LOCALES

Senador Kusanovic propone extender la identificación de pasajeros al trasporte marítimo y aéreo, así como los viajes terrestres interprovinciales.

Esta semana la Comisión de Seguridad del Senado dio inicio al estudio del proyecto de ley que dispone la exigencia de exhibir un documento de identidad vigente a quienes usen el transporte interregional y la adopción de otras medidas de seguridad en el transporte terrestre, como entregar atribuciones de registro a las policías respecto de usuarios que transiten en ellos.
En ese contexto, el senador por Magallanes y miembro de la Comisión, Alejandro Kusanovic, señaló que “esta iniciativa debería ser más integral no solo incluyendo los buses, sino también incluir el transporte en marítimo, como en barcazas y también el aéreo”. El parlamentario justificó su solicitud debido a que “en Punta Arenas han llegado muchos delincuentes por vía aérea y nadie chequea de manera preventiva la lista de pasajeros, esto es una vergüenza, ya que estamos frente a una de las mayores crisis de seguridad en el país y los fenómenos delictivos han mutado a delitos mucho más graves”.
En la instancia Kusanovic, recalco que “acá debe actuar DIRECTEMAR y chequear la lista de los barcos y barcazas sobre todo en la zona sur del país y la DGAC debe revisar y chequear los listados de pasajeros que se trasladan por el aire. Si bien estas instituciones no tienen grado de policía, tienen funciones policiales y las deben ejercer, especialmente para prevenir el traslado de delincuentes”. Asimismo, el senador propuso extender estas medidas no solo para viajes a otras regiones, sino que también “se debe solicitar identificación en traslados interprovinciales, ya que por ejemplo en Magallanes las provincias son tan extensas en kilómetros que en otras partes equivale en distancia como si fuera a trasladarse a otra región”.
El proyecto contempla sanciones en caso de que el pasajero exhiba un documento alterado o en contravención la exigencia de exhibir el documento con multa a beneficio fiscal que van entre las 10 a 20 UTM. A su vez, la moción contempla sanciones para las empresas de transportes que incumplan sus obligaciones, con multas a beneficio fiscal de 20 a 100 UTM mensuales.
Finalmente, el legislador llamo a facilitar el trabajo de las policías “para capturar a prófugos o prevenir delitos y ayudando a su investigación, permitiendo conocer la ubicación de imputados con órdenes de detención o de quienes incumplan medidas cautelares” concluyo.

Total Page Visits: 166 - Today Page Visits: 3

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.