LOCALES

Tres brigadas especializadas velan contra incendios forestales en Tierra del Fuego

No una, sino tres brigadas forestales ostenta hoy Tierra del Fuego para atender cualquier emergencia relacionada con fuego en sus valiosos bosques. Todo ello, después de que hace pocos días se formara la primera brigada de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de la comuna de Porvenir, gracias a una decisión adoptada el año pasado por la jefatura regional de ese servicio, cuando la prioridad se centraba sólo en el sector austral de la isla, donde ya se había creado una unidad de combate contra incendios forestales.

Así lo relató el jefe de la nueva Brigada Lenga-9 de Porvenir, Cristian Ramírez, acotando que el cambio climático y los sucesos observados en la comuna en años precedentes decidió a la corporación a tener presencia permanente también en al área norte de la ínsula, dando vida a la nueva unidad, cuya tarea de prevención será fundamental. “La ocurrencia de incendios acá en muy poca, pero siempre hay que estar preparados”, acotó al respecto.

El tema preventivo a la comunidad incluirá -dijo- la fiscalización de uso y manejo del fuego, charlas inductivas sobre manejo de fogatas, colillas de cigarro, educación ambiental, control de la basura, etc. También actividades de interacción con los vecinos, como ya lo hicieron participando del reciente Aasdo Más Grande, su primera actividad como brigada en la capital fueguina.

Además, con ayuda del vivero de Conaf, están entregando arbolitos, bolsas ecológicas y diverso material de difusión y prevención. Otra acción fue apoyar la reciente inauguración de avenida Magallanes, donde se sembraron los primeros pinos en su bandejón central, ya que la institución, además de prevenir y combatir incendios, busca estimular la forestación.

Tres brigadas

Por eso Conaf tiene dos brigadas en la isla: la de Porvenir (Lenga-9) y la austral (Lenga-7), además de la base institucional en el Paso Bellavista. Pero hay una tercera instancia y es la que posee el Destacamento Caupolicán en la capital fueguina, la Brigada Forestal del Ejército (Brife), que también recibe instrucción y ejercicios prácticos de Conaf. “Trabajamos mancomunados con ellos para estar siempre preparados en caso que suceda algo”, asegura Ramírez.

Detalla que Lenga-9 tiene una dotación de 10 integrantes, quienes residen en Porvenir, por ahora en el Albergue Municipal, aunque esperan tener su propia sede o “base” a futuro, por la operatividad que desarrollan, que incluye combustible y herramientas que ameritan un espacio específico. Ramírez se siente agradecido del apoyo recibido en la ciudad isleña, tanto de la gobernación de Tierra del Fuego como de la municipalidad de Porvenir, al igual que de la comunidad porvenireña.

Fuente: La Prensa Austral

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.