LOCALES

Disminución de delitos posicionaron a la comisaría fueguina en la delantera regional

El mayor éxito de la unidad policial isleña es haber reducido a su mínima expresión el antes reiterativo ilícito del abigeato de ganado ovino

Cifras de disminución del abigeato y otros ilícitos que hasta hace poco eran muy frecuentes en Porvenir, metas cumplidas en más de un 100 por ciento, mejor comportamiento de la ciudadanía y retroceso en diversos delitos, entre ellos la detección de drogas, contempló la cuenta pública policial del año 2019 del comisario de Carabineros de Tierra del Fuego, mayor Manuel Caroca. Lo anterior, situó a la unidad policial como la de mejor desempeño de la región, en relación al periodo anterior.

El jefe policial inició refiriendo la modernización del trabajo policial, el desarrollo de un plan de trabajo y el uso de una plataforma virtual para diversas denuncias, incluyendo reclamos contra funcionarios, y el cumplimento de 22 compromisos adquiridos un año antes. Indicó que la comuna cuenta con 9 vehículos y 2 motos todoterreno, 41 efectivos, tres personal de civil y 4 oficiales.

Añadió que este mes llegarán un vehículo para Primavera y otro para San Sebastián. Dijo que en el año se realizaron 164 fiscalizaciones, que hubo un 23% menos de delitos y que incluso las detenciones disminuyeron un 11%. Se hicieron 14 rondas extraordinarias, 2.916 controles vehiculares con 22 detenidos y se decomisó apenas 0,94 gramos de droga.

En el trabajo con la comunidad registró 300 reuniones de integración comunitaria, con visitas a entidades; se detectó 40 problemáticas delictuales y se resolvieron 30 de ellas. En prevención, hicieron 24.651 controles a personas, entidades comerciales y bancarias y a locales de alcoholes, con 134 detenidos por órdenes judiciales.

Donde se lució la comisaría fue en la comparativa de delitos de mayor connotación social, ya que no hubo homicidios ni robos de vehículos, decrecieron los hurtos (-17), pero aumentaron los robos (+5). Indicó 40 aprehendidos (10 por robo, 6 por hurto y 24 por delitos y faltas). En 52 servicios extraordinarios, 8 fueron preventivos, 25 en manifestaciones públicas, 5 en eventos deportivos, 4 en control del orden público y 10 en otros tipos.

Llamó la atención el número de órdenes judiciales cumplidas: 1.406 (111 en clausuras y embargos, 17 órdenes de investigar, 787 notificaciones y citaciones, 266 privaciones de libertad, 166 medidas cautelares de protección y 59 varias). Para finalizar, el mayor Caroca resaltó la campaña “Entrega tu arma”, con apenas 2 armas incautadas y 5 entregadas voluntariamente.

En la actividad con público y autoridades, el concejal Mario Cárcamo agradeció que su solicitud de ver carabineros de infantería en la calle haya tenido eco y el propio jefe policial relató cómo derribaron un delito de larga data y reiterativo en la isla, cual era el abigeato de ganado ovino, recuperándose más de 2 mil 500 animales. De hecho, aún cuando llamó a hacer denuncias por nuevos ilícitos, los propios ganaderos han referido que el abigeato ha retrocedido exponencialmente.

Fuente: La Prensa Austral

Total Page Visits: 489 - Today Page Visits: 1

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.