LOCALES

Sismología Chile descartó que estruendos percibidos en la isla sean de origen natural

Diversas explosiones se dejaron sentir, con distintos grados de percepción e intensidad, en la ciudad de Porvenir durante unos tres ó cuatro días, las que causaron algún grado de preocupación en los residentes, que pensaban que podían corresponder a sismos concatenados (conocidos como “emjambre”) o a algún tipo de actividad volcánica, considerando el extinto volcán existente en el cordón Baquedano. La más fuerte de las detonaciones fue el martes pasado, cerca del mediodía, cuya fuerza remeció viviendas y edificios, sobre todo las de la parte alta de la ciudad.

Funcionarios del departamento de Análisis de la ONG Sismología Chile respondieron a las consultas formuladas por medios de comunicación, quienes reportaban haber percibido dos “sismos similares a explosión” a las 11,50 y 16,04 horas, respectivamente, del martes 26. A consecuencia de los informes, revisados y analizados los registros de las estaciones sismológicas MG03 y GO10 (de la Región de Magallanes y próximas al lugar), los especialistas concluyeron que las características de las fases y ondas de los fenómenos no eran propias de un sismo tectónico natural, “y más bien parecen ser consistentes con explosiones”.

Por lo anterior, la entidad señaló haberse contactado con la Municipalidad de Porvenir y con las fuerzas armadas de la región, obteniendo una respuesta de la III Zona Naval de la Armada, que confirmó la realización de actividades castrenses en las cercanías de Puerto Harris, costa de la isla Dawson, a unos 50 kilómetros al sur de la capital fueguina. “Por tanto -concluyó la información oficial de Sismología Chile- hemos descartado que esta actividad sea natural (volcánica o tectónica) y más bien está asociada a explosiones”.

Fuente: La Prensa Austral

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.