Pasaron 20 días para que finalmente la investigación que buscaba esclarecer el ataque homofóbico que sufrieron dos personas el 1 de enero en Porvenir dieran resultados, y este lunes hubo novedades, puestos que el mediodía tras diligencias lideradas por la Brigada Homicidios de la PDI finalizaron con la detención de dos personas, juan Vilches de 36 años y Nelson Aguilar Gómez de 18 años identificados como los presuntos agresores.
Desde el pasado viernes que la Brigada de Homicidios se encontraba encabezando diligencias encargadas por la Fiscalía, el domingo viajaron a Porvenir con las órdenes judiciales necesarias, las que terminaron con la detención de los presuntos implicados, el testimonio de Sergio Barría unos de los lesionados fue vital para el desarrollo de la investigación.
Hoy los abogados de la familia de José Muñoz Vargas interpusieron una querella en la fiscalía de Punta Arenas contra quienes resulten responsables y enmarcada en los delitos de Ley Zamudio, Tortura, Lesiones Graves Gravísimas y Cuasi Delito de Homicidio. Este martes tanto Vilches como Aguilar serán puestos a disposición del Ministerio Publico para su formalización.
Homicidio frustrado
Empero, lo anterior será aclarado hasta tener la realidad certera que dé la investigación, ya que “hoy día la detención (de los dos sospechosos) está tipificada por el Ministerio Público por el delito de homicidio frustrado, figura que podría cambiar completamente tal como vaya la evolución del lesionado grave que está en Santiago”, advirtió.
Sin embargo, las diligencias en marcha apuntan a seis o 7 personas en total que habrían estado en el domicilio de la víctima el día de la agresión, admitió el policía, a quienes se debe ubicar y tomarle declaraciones. Entre los presuntos implicados adicionales, según trascendió en Porvenir, se cuentan la madre del sospechoso Vilches Valdivia y dos vecinos de la comunidad, sobre los que no se descarta que puedan emitirse nuevas órdenes de aprehensión.
Uno intentó huir
Respecto a la detención de ambos acusados, el comisario informó que el joven de 18 años fue aprehendido mientras circulaba en la vía pública, quien al divisar el vehículo de la PDI intentó eludir la acción policial. Sin embargo, fue detenido en su huida apenas a una cuadra de distancia de donde fue divisado. El adulto, en tanto, fue ubicado en un domicilio de parientes cercanos, donde fue acogido después de deambular por varios días en situación de calle. Los familiares permitieron el acceso de los detectives, pudiendo ser detenido sin oponer resistencia alguna. Para hoy, a las 9 horas, fijó el Tribunal de Letras y Garantía de Tierra del Fuego el control de detención de los dos detenidos, cuyas imputaciones formulará el fiscal (s) de Porvenir, Sebastián Marín, ante la imposibilidad de viaje de la titular, que reside en Punta Arenas. Sobre el caso, se sabe que abogados que representan al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movihl), de nivel nacional, presentarán querellas para que se establezca si en el caso se configura, o no, un ataque homofóbico.
Carabineros había llegado a mismas conclusiones que la PDI
En un trabajo profesional serio y acucioso, que se extendió por 17 días y a petición de la fiscal titular de Porvenir, Wendoline Acuña, Carabineros de la Tercera Comisaría de Tierra del Fuego había arribado a las mismas conclusiones a que llegó la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI), para solicitar la detención de los dos sospechosos de ser los agresores directos del conocido vecino José David Muñoz Vargas y su amigo personal, Sergio Barría Calbuyahue.
Así lo afirmó ayer el comisario fueguino, mayor Juan Pablo Ríos, quien detalló que existió una labor silenciosa y dedicada, ejecutada por funcionarios de la Sip (Sección de Investigación Policial), quienes incluso trabajaron con apoyo de la Sip de Punta Arenas y directamente con el OS-9 de Santiago, del que dependen las unidades investigativas de Carabineros. “Fueron 17 días en que se investigó este delicado hecho por nuestra Sip y cuando estuvo listo el informe, se entregó al Ministerio Público, tal como se había solicitado”, señaló el jefe local de la policía uniformada.
En ese informe, remarcó, se identificó como autores de la doble agresión a los mismos individuos que ayer detuvo la PDI en la capital fueguina. La entrega del documento respectivo a la Fiscalía Local se hizo creyendo que se iba a ordenar a la comisaría la detención de ambos sospechosos ya individualizados y sindicados como autores directos del delito, ahora tipificado como homicidio frustrado. Trabajo en el que Carabineros empleó varias horas-hombre y realizó un trabajo profesional que aportó identidades y hechos detallados, precisó el comisario insular.
Fuente: La Prensa Austral