Noticias

En complicada reunión comunitaria se dio a conocer diseño de nuevo gimnasio

En complicada reunión comunitaria se dio a conocer diseño de nuevo gimnasio

Complicada le resultó a la alcaldesa de Porvenir, Marisol Andrade, la reunión de Participación Ciudadana a que convocó a la comunidad para dar a conocer el diseño propuesto por la Dirección de Arquitectura de la Seremía de Obras Públicas al anteproyecto del nuevo gimnasio Padre Mario Zavattaro de esta comuna. Si bien en general hubo una aceptación a la propuesta de infraestructura prediseñada por los profesionales, que contó con las explicaciones técnicas de la arquitecta Dahian Oyarzún, “reforzadas” por su colega Julio Fernández, se cuestionó que no previera un “plan b”, en caso que la calidad del terreno no hiciera aconsejable construir donde se planificó.

Normas estrictas de seguridad para el público y el recinto mismo y eficiencia energética serán componentes básicos del nuevo gimnasio, detalló la autoridad comunal, ya que el coliseo deportivo seguirá sirviendo al deporte y los eventos sociales, artísticos y -en una primera instancia- culturales. Luz natural a los cuatro vientos en 3.076 metros cuadrados de pesada infraestructura albergarán 1.024 butacas (parte de ellas retráctiles) en 12,5 metros de altura, para facilitar la práctica de los deportes bajo techo.

Se consideró así al básquetbol y voleibol, con dos canchas cada una de 35×42 metros, que permitan ser sede de campeonatos regionales y nacionales; y una para futsal, tenis y balonmano. El piso será de madera y contempla protecciones especiales para realizar los eventos sociales.

El amplio edificio incluirá camarines, sector de administración y contendrá dos áreas multipropósito, mientras que en el exterior se consideran áreas verdes con arboleda. En la parte posterior del complejo deportivo (hoy sólo estadio) se ubicarán el nuevo gimnasio y la futura piscina temperada y adelante, los estacionamientos. Los objetivos del presente año, dijo la autoridad comunal, son licitar el diseño presentado a la ciudadanía y seguir con las obras civiles, a un costo estimado de 5 mil millones de pesos.

Estudio de suelo será crucial

La “recomendación satisfactoria” de la gigantesca obra se espera obtener en junio, para el aniversario de Porvenir, cuando se reúna el gabinete regional y el Core en la capital fueguina, para asegurar la obra con dos años de edificación (que podrían ser tres, considerando los habituales atrasos que sufre la construcción en la provincia isleña). En la crucial etapa de diseño se incluye el estudio de suelo, que fue el tema que causó escozor en la reunión comunitaria.

Todo ello porque un antiguo contratista, que aseguró haber trabajado en el área del estadio municipal hace algunos años, detalló que el terreno no es adecuado para una obra de gran envergadura, pues en su experiencia constató que a apenas 70 centímetros de la superficie emerge agua de mar (el plantel está muy cerca del bordemar de la bahía de Porvenir). Al respecto, el vecino Félix España Miranda le preguntó a la jefa comunal por la existencia de un “plan b”, en caso de no poder construir en el lugar.

Se le explicó que la etapa de diseño -por 120 millones de pesos- contempla el estudio de suelos, el que determinará las obras que es necesario ejecutar para poder seguir con la edificación. Al insistir España, éste hizo ver que “no era responsable” no tener una alternativa de construcción, considerando el tiempo transcurrido desde el incendio del anterior recinto (tres años) y lo que va a demorar concretizar el proyecto, apreciación que molestó a la autoridad comunal, que dijo no le iba permitir descalificaciones.

La obra podría tardar más si falla el suelo

No obstante, al ser consultada más tarde, la alcaldesa Marisol Andrade, pese a que explicó que hoy día se puede construir en cualquier tipo de suelo (cuyo costo será definido en el estudio respectivo y donde podría subir el presupuesto estimado), admitió que en caso que la obra no sea rentable socialmente, “tendríamos que esperar pacientemente que Vialidad salga de sus dependencias, para construir en ese terreno el (gimnasio) Zavattaro”. Se refería al sitio que ocupa hoy la dirección provincial de ese servicio, en pleno centro de la ciudad, del que anunció su aún no concretado traslado al lote de la ex empresa Corma Magallánica.

De ser así, además, los plazos del proyecto se extenderían y además, Porvenir se quedaría sin piscina, advirtió la autoridad edilicia. Cabe hacer notar que todo el Complejo Deportivo se prevé para 2025 y que el 22 de mayo habrá una nueva reunión colectiva, esta vez sobre la futura piscina temperada.

Fuente: La Prensa Austral

Radio Porvenir

Mayo 15th, 2018

No comments

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *