Noticias

Esfuerzos conjuntos buscan restaurar único cine de Porvenir, el tercero más antiguo de Chile

Esfuerzos conjuntos buscan restaurar único cine de Porvenir, el tercero más antiguo de Chile

Nació el año 1924 y desde entonces fue el centro social y de entretención de la época. Fundado por Antonio Radonich, el biógrafo de Porvenir, conocido como el “Cinema”, cobijó al primer hotel de la localidad, “Hotel Comercio” y, posteriormente, al primer cine de Tierra del Fuego, “Teatro Cinema”, el tercero más antiguo de Chile.

Cargado de historias y vivencias, hoy se busca poner en valor nuevamente este espacio gracias a un proyecto de Fundación ProCultura y el financiamiento de ENAP y el Fondo del Patrimonio, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
“Es un espacio único, patrimonio tremendamente importante para Porvenir y para Chile. Con este proyecto buscamos devolver a sus habitantes un centro de recreación y cultura, además de generar un atractivo turístico para quienes visitan Tierra del Fuego” señala IlonkaCsillag, presidenta ejecutiva de Fundación ProCultura, quien señaló que el plazo estimado de restauración es de 13 meses.

El Teatro Cinema, que debió cerrar sus puertas el año 1966, se encuentra emplazado en la costanera, eje principal de la estructura urbana de Porvenir. Ésta se constituyó, desde un inicio, como un elemento de desarrollo en función del comercio de la zona.“Ser una empresa estratégicaimplica también establecer fuertes vínculos con las comunidades en los distintos territorios donde operamos. Por ello, para ENAP es importante estar presente en Porvenir, comuna que se inserta en donde comenzó nuestra actividad productiva. Tenemos un fuerte compromiso con Tierra del Fuego y, en ese sentido, estamos desarrollando varias iniciativas, una de ellas es aportar a la restauración del único cine que ha tenido Porvenir y que merece retomar su valor desde el punto de vista histórico, patrimonial y socio-cultural”, expresó Ramiro Parra, Gerente de ENAP Magallanes.

El Teatro Cinema es una de las primeras construcciones antiguas que son divisadas al ingresar a la isla de Tierra del Fuego. El inmueblees un fiel representante de la arquitectura tradicional de principios del S. XX de Porvenir, siendoconstruido con características típicas de la zona austral, una estructura de madera recubierta por el exterior con planchas de zinc, fundamental para la protección de viento y agua, debido a la hostilidad natural del medio fueguino.

La ceremonia de Inicio de Trabajos se realizará el viernes 12 de enero,a las 12 hrs. en dependencias del mismo Teatro Cinema, ubicado en Manuel Señoret 790, Porvenir. En esta ocasión se presentará teaser de “Cinema Porvenir” del cineasta RonnieRadonich, sobrino nieto de Antonio Radonich.

Fuente: Radio Presidente Ibañez

Radio Porvenir

enero 9th, 2018

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Menu Title