“El llamado es a reconocer la credencial de las y los encuestadores y abrirles la puerta de su hogar, porque su trabajo será primordial para los proyectos viales que se quieran desarrollar en Porvenir”. Así lo señaló el seremi de Transportes y Telecomunicaciones Rodrigo Hernández Navarro anunciando que la Encuesta Origen Destino comenzará a aplicarse en mayo en la capital fueguina.
“Este instrumento de medición desarrollado por Sectra –Programa de Vialidad y Transporte Urbano del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones – nos permitirá conocer las tendencias de movilidad de los habitantes de la comuna, para guiar nuestra política de transportes en el mediano y largo plazo”, explicó Hernández, quien encabezará la ceremonia de lanzamiento de la encuesta que se realizará el miércoles 27 de abril en Liceo Bicentenario Hernando de Magallanes y a la cual se está convocando ampliamente a diversos actores sociales de la comunidad isleña para que participen.
Esta encuesta, que será aplicada en 200 hogares, forma parte del estudio “Análisis y Desarrollo Plan Maestro de Gestión de Tránsito, comuna de Porvenir” el que entregará un conjunto de proyectos de infraestructura y medidas de gestión para abordar los problemas diagnosticados, mejorando las condiciones de movilidad en la ciudad de Porvenir.
“Una vez concluido el estudio, la autoridad local contará con todos los antecedentes necesarios para postular los proyectos que surjan, directamente a etapa de ejecución”, señaló Hernández.
Consulta en el hogar
En una primera etapa un encuestador visitará una vivienda y registrará datos para caracterizar a los integrantes del grupo familiar (nivel educacional, ocupaciones, entre otras). Además dejará un formulario, llamado “Registro General de Viajes”, donde cada integrante de la familia deberá detallar sus viajes, sean estos a pie, bicicleta, transporte público o vehículo motorizado. En una segunda visita, el encuestador recogerá el formulario y realizará una entrevista para profundizar en los datos contenidos en el documento.
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones habilitará un sitio web informativo de la Encuesta Origen Destino, para que los habitantes resuelvan sus dudas en torno a esta iniciativa. Para Porvenir el sitio es www.eodporvenir.cl