LOCALES

Con emotivos homenajes el mundo despide a Cristina Calderón la última hablante del idioma Yagan

A la edad de 93 años falleció Cristina Calderón. En Magallanes decretan tres días de duelo regional

Impacto ha generado en las últimas horas, el fallecimiento de Cristina Calderón, última hablante del dialecto yagán, pueblo originario de Chile quien vivía a dos kilómetros de Puerto Williams, en Villa Ukika, y quien se lleva consigo el idioma de sus antepasados, el pueblo indígena que habitó en lo más extremo del planeta.

Con Calderón murió la última yagán étnicamente pura y la custodia de una cultura que se ha ido perdiendo con el paso de los años, fruto del mestizaje con los pueblos indígenas y los blancos.

Nació en 1928 en la Isla Navarino, donde junto a su familia vivía apegada a la cultura yagana de sus ancestros, manteniendo sus costumbres y creencias. Si bien Cristina no vivió exactamente igual que sus ancestros semidesnudos, esperando en el frío, cuando niña su familia seguía hablando en el lenguaje nativo y manteniendo ciertas tradiciones.

Cristina aprendió a hablar español a los 9 años, y a la vez conservó el idioma yámana, fue madre de 9 hijos y abuela de 14 nietos, pero ninguno habla como ella. Lidia González Calderón una de sus hijas es una de las legisladoras indígenas que actualmente redacta la nueva constitución de Chile.

En 2009 fue declarada “Tesoro Humano Vivo”, al ser la depositaria y difusora de las lenguas y tradiciones del pueblo yagán. Este reconocimiento fue entregado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile, en el marco de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial, de la Unesco de 2003.

Cristina en sus últimos años ha estado empeñada en conservar y transmitir todo lo relacionado con la cultura yagana. Así junto a su nieta, Cristina Zárraga, creó un diccionario yámana-español, acompañado de imágenes de animales y un cd donde se escucha a repitiendo en yagán palabras como viento, perro o alma. Además, juntas editaron un libro de leyendas e historias originarias llamado Hai Kur Mamašu Shis (Quiero contarte un cuento).

La vida de Cristina Calderón es lo que se narra en “Cristina Calderón, Memorias de mi abuela Yagán”, escrito e investigado por su nieta Cristina Zárraga y que se publicó a principios de este año.

Durante estos años se desempeñó como cantante, etnógrafa, artesana, escritora, activista cultural y difusora de la lengua yagán.
El Gobernador Regional, Jorge Flies, junto con lamentar lapartida de esta maravillosa mujer, como el mismo la calificó, emitió una resolución con la que se declara tres días de duelo regional por la muerte de la Abuela Cristina Calderón, última hablante nativa del pueblo yagán.

También con un minuto de silencio y con la entrega póstuma de la medalla del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, la ministra que encabeza la cartera, Karla Rubilar, recordó a Cristina Calderón, última hablante nativa del idioma yagán, representante de la etnia y la única integrante de dicha cultura que alcanzó a vivir cerca sus costumbres, en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.
Muestras de pesar por esta triste partida, y valerosa perdida han manifestado distintas instituciones, autoridades, la comunidad magallánica en general, pero por sobre todo el Pueblo Indígena, muestras que se han replicado en sentidos homenajes que recorren el mundo.

Desde Radio Magallanes, y todo su equipo enviamos las condolencias a su familia y cercanos.

Fuente: Radio Magallanes

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.