LOCALES

42 hectáreas se han visto afectadas por incendio forestal en Timaukel

Activo y con una superficie afectada de 42 hectáreas, se mantiene el incendio forestal que afecta al sector de Timaukel, en la comuna de Tierra del Fuego.

Ese fue parte del balance entregado por la Delegada Presidencial Regional (s) Margarita Norambuena Caviedes, quien en compañía del Delegado Presidencial de Tierra del Fuego (s), Ricardo Hernández Cremaschi, del alcalde Luis Barría, el Jefe del Departamento de incendios Forestales de Conaf y el Director regional (s) de ONEMI, estuvo monitoreando el comportamiento del incendio forestal y verificando en terreno el uso de todos los recursos dispuestos para situaciones como ésta.

La Delegada Presidencial Regional, expresó que “hemos llegado a Timaukel, para conversar con el Alcalde, para ver in situ que es lo que está sucediendo con este incendio, que está desde ayer con Alerta Amarilla, y por supuesto, queríamos conversar con los Brigadistas, la Brife, con todos quienes están interviniendo en esta situación, para levantar en terreno las acciones que se están llevando a cabo, las medidas a corto y mediano plazo que haya que tomar y por supuesto determinar el enlace de comunicaciones que vamos a tener mientras dure esta contingencia y dejar de manifiesto la voluntad y el trabajo mancomunado de todas las autoridades que intervienen a través del protocolo que está funcionando en este momento”

Por su parte, el alcalde de Timaukel, Luis Barría, afirmó que “estamos prestando todo el apoyo logístico a Conaf. Tenemos 68 personas albergadas en la comuna de Timaukel. Ahora estamos solicitando recursos para combustible, alimentación. Estamos costeando el alimento del Ejército, de Bomberos de Porvenir, de personal municipal que están trabajando acá. Necesitamos urgentemente recursos.”

Respecto al manejo de la emergencia, René Cifuentes, Jefe Departamento de incendios forestales de Conaf, explicó que el incendio se presenta muy activo en todos sus flancos, en todos los sectores, “No ha habido control en ninguno de ellos. Afortunadamente la propagación es bastante lenta, y se está realizando muchos esfuerzos con combate aéreo, con recursos terrestres por parte de las brigadas de Conaf, personal de la municipalidad, bomberos de Porvenir, la Brigada de refuerzo de Incendios forestales del Regimiento Caupolicán de Porvenir, maquinaria de la Forestal Rusfin. Aquí hay un puesto de comando que está haciendo gestión integrada entre distintas instituciones y va a demandar un trabajo bastante arduo en los próximos días, informó el profesional de Conaf.

Cifuentes agregó que se está gestionando otro helicóptero para fortalecer el combate aéreo y más maquinaria para trabajar en distintos sectores

En tanto, Luis Calixto, Director regional (s) de ONEMI, informó que “desde el día de ayer la Oficina nacional de Emergencias decretó “Alerta Amarilla”. Declarado el incendio se procedió desde Onemi con el despliegue de los distintos servicios, como Ejército, Bomberos, se sumó un helicóptero –contratado por Onemi (que complementa a la unidad contratada por Conaf), y con el apoyo del municipio, está todo el sistema trabajando en este incendio que afecta a la comuna de Timaukel.

Finalmente, las autoridades resaltaron la labor de los diferentes organismos que, con sus profesionales, técnicos, voluntarios y brigadistas, se encuentran desplegados en terreno para extinguir dicho siniestro que mantiene en Alerta Amarilla a la comuna de Timaukel.

“Nos vamos contentos porque aquí se está haciendo un duro trabajo para poder contener este incendio que estamos teniendo en la comuna de Timaukel”, remarcó la Delegada Norambuena.

Total Page Visits: 1399 - Today Page Visits: 1

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.