Con las seremis de Deporte, Transportes, Educación, Desarrollo Social, el jefe de Planificación del gobierno regional, además de jefes de servicios regionales y provinciales, se reunieron en la gobernación de Tierra del Fuego -convocados por la gobernadora Margarita Norambuena- los dirigentes que integran en Porvenir el Pacto Social Fueguino. Para el presidente de la Fenats local, Pedro Guevara, el encuentro sirvió para saber que hay cosas en carpeta, otras que definitivamente “no corren” y temas que aún deben conversarse más.
“Respecto a un polideportivo, se nos dijo que por sobre el proyecto que lleva la municipalidad existe un gimnasio pequeño, para 250 espectadores, que no es ampliable, aunque sí en cuanto a sus dependencias, porque es la solución más rápida en relación al que proyecta el municipio, que llevaría mínimo dos años de tramitación. Esta propuesta saldría en un año, porque es copia de un proyecto que ya está listo y es incluso más barato”, refirió.
Sobre las peticiones en Salud, Guevara se quedó con la posibilidad de tratar las peticiones a nivel nacional, lo que se gestionaría a través de los parlamentarios. Por otro lado, en el tema conectividad la comunidad fueguina insiste en que los zarpes de barcazas se produzcan desde Porvenir, sobre todo porque la empresa que ofrece el servicio se está acogiendo a la Ley Navarino y debe radicarse en la isla. También se espera que el gerente, que es el actual presidente del Core, aporte más facilidades al residente porvenireño.
“Merecemos lo que queremos”
En infraestructura vial, se le aseguró a los dirigentes que sigue avanzando, tanto la ruta Porvenir-Manantiales, con otros 30 kilómetros para pavimentar, como Porvenir-Onaisín, donde ya se entregó los primeros 10 kilómetros para su pavimentación. “Como primer paso, de traernos información de primera fuente, está bien que se haya efectuado esta reunión, porque nos merecemos lo que queremos”.
Guevara terminó ejemplificando que dados los altos índices de obesidad en la isla, se hace necesario tener un recinto para mayor actividad física de la juventud y al respecto, recordó que el gimnasio del Destacamento Caupolicán se construyó con fondos públicos. Para eso, se les explicó que se debe solicitar acceso a través de la web del Ministerio de Defensa, lo que es engorroso y es preciso un mecanismo más directo.
“Hay cosas que desconocíamos”
En tanto, el dirigente de Educación, Angel Mora, aplaudió que llegaran las autoridades a reunirse con el movimiento isleño, porque eso se buscaba. Aunque se dieron pautas, estimó que no hubo soluciones reales. “Vamos a seguir la movilización para concretar cosas, por ejemplo en el tema del ferry, nos dicen que no se puede subvencionar por ser un privado al que se dejó de respaldar en algún momento por el Estado y ya no se puede repetir”.
“Yo desconocía varias cosas que ahora me quedaron más claras. Creo que es necesario que la gente vaya a los cabildos que vamos a organizar, como el del día 11, para que la gente se informe porqué tenemos tantos problemas en la comuna, así como la petición de considerarse un territorio-isla para acceder a otros beneficios. Como el tener un Hospital Insular con especialistas, pero falta que la gente de Porvenir se motive a nivel social, así que invitamos a la comunidad a pelear por algo que va a ser mejor para todos”, cerró.
Las leyes que impiden los avances
Finalmente, para el directivo del Pacto Social, Richard Güenumán, la reunión que fue parte del petitorio a la autoridad provincial surgido en un primer cabildo, “nos sorprendió porque llegaron varias autoridades en donde pudimos estar el gobierno y el pueblo. No salimos tan conformes del encuentro, porque esperábamos otro tipo de respuestas en los temas del transporte marítimo, del gimnasio, especialistas médicos y demás”.
Para Güenumán fue ingrato encontrarse con leyes que impiden avances que el habitante fueguino espera, aunque sirvió para informarse de algunos proyectos que el gobierno tiene para la isla y de compromisos asumidos por la gobernadora Margarita Norambuena para dar mejor respuestas a las demandas. Por ejemplo, una reunión con la Subdere para ver la categorización de territorio insular de Tierra del Fuego, que permita que los recursos del gobierno central lleguen con mayor frecuencia y en más alta cantidad.
Gobernadora: “Buscamos dar respuesta a todas las demandas”
Cuando recibió la presentación del Pacto Social Fueguina, la gobernadora fueguina Margarita Norambuena estimó que si bien en esa misiva había algunos puntos ya tratados, prefirió invitar a los nueve gremios a hacer una reunión con los seremis y jefes de servicios públicos. “Analizamos los puntos, algunos de índole administrativo, de gestión, otros de nivel nacional y aquellos en que se debe escalar los temas”, dijo la autoridad.
Aseguró que recibió el petitorio con responsabilidad y que buscó dar una respuesta a los representantes gremiales, con los que fueron punto por punto tratando los temas en una conversación de tres horas, en que hubo cosas técnicas que fueron contestadas por cada seremi y director, algunas de las cuales serán depuradas en el tiempo.
Todo -complementó- sin perjuicio que surjan otras demandas y que se suban el resultado de los diálogos a la página “El Chile que queremos”, en forma individual, familiar o colectiva, porque a su juicio, “en el territorio no sobra nadie”. Todo en el entendido “que debe haber espacios de integración y conversación, independiente de la ideología o de lo que uno piense, con las legítimas diferencias que uno puede tener, siempre con el debido respeto”.
Recordó que en todas las presentaciones que se le han hecho ha conversado con la gente, ha salido a atenderlas, ha recibido los documentos y les ha dicho que las puertas de la gobernación están abiertas para todas las personas. “Y si se necesitan respuestas más elaboradas, no hay problema en traer la gente (autoridades) acá”, finalizó.
Fuente: La Prensa Austral