Noticias

ProCultura busca rescatar el patrimonio fotográfico de la comuna de Primavera

ProCultura busca rescatar el patrimonio fotográfico de la comuna de Primavera

El proyecto “Rescate y puesta en valor de la identidad cultural de la comuna de Primavera a través de su patrimonio fotográfico” está desarrollando la Fundación ProCultura, iniciativa que cuenta con el apoyo de esa municipalidad fueguina y varias organizaciones comunitarias. Se busca recuperar imágenes históricas, laborales y sociales -en formato digital de alta resolución- de los habitantes y el entorno de Cerro Sombrero y los antiguos campamentos de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) como Puerto Percy, Clarencia, Planta Sara, Cullen, Manantiales y otros, incluyendo las fotos del antiguo observatorio de la capital comunal, de los predios rurales y la actividad campesina, de la pesca, del transporte, arquitectura, paisaje urbano, de la pampa y costa insulares.

Así lo describió Constanza Gómez, directora de la Zona Sur de Fundación ProCultura, acompañada de Salvador Núñez, coordinador del citado proyecto, para quienes resulta un doble desafío, pues la mayoría de estos centros de actividad industrial ya no existe y sus residentes de antaño han emigrado de Tierra del Fuego.

“La invitación a la comunidad es que nos ayuden en esta tarea, en particular aquellas personas que tienen este tesoro histórico, a fin de poder difundir la historia de esas comunidades, que son un pedacito de Chile”, señaló.

Para lo anterior, se hará llamados por la radio y habrá participación ciudadana en las que los interesados pueden acercarse con sus fotografías, recortes de revistas y otros soportes gráficos (diapositiva, ampliaciones, publicitarios, etiquetas, etc.), las que serán digitalizadas por ProCultura. Como encargado territorial del proyecto intervendrá el cineasta Ronnie Radonich, quien reside en la capital fueguina y se puede ubicar en el remozado Cinema Porvenir.

Fotos serán escaneadas

Constanza Gómez advirtió que en ningún caso la Fundación ProCultura tiene interés en llevarse o apropiarse de fotografías o medios gráficos, ya que el interés es únicamente ayudar a preservarlos y eso se logra digitalizando. “Si usted tiene miedo de separarse de las fotografías de su álbum familiar o le da susto sacarlas de la casa, puede contactarse con la fundación o con Ronnie Radonich (celular +56962093917) o en la página Facebook Patrimonio Fotográfico de Primavera, donde se dará noticias del proyecto y se irá subiendo las fotografías que vayamos escaneando, sobre las que se podrá aportar comentarios y entregar datos adicionales o formular observaciones”, aclaró.

Para coordinar el préstamo de imágenes los interesados también pueden contactar al correo electrónico memoriaprimavera@gmail.com y ser parte de la memoria nacional que ProCultura pretende concentrar en un archivo región por región desde Tierra Amarilla, Región de Atacama, hasta Porvenir, el punto más austral del país incluido en este trabajo, siempre realizado con la comunidad local.

En la página web de cada localidad (a la que se puede acceder también desde el sitio general www.procultura.cl), todos los archivos quedan disponibles para su descarga, se monta exposiciones para que los residentes y visitantes conozcan el lugar, se hacen postales como obsequio y se publican libros sobre el patrimonio fotográfico de cada localidad.

Alta resolución

No obstante, hay un requisito para conservar la mejor reproducción de las fotos y medios que se digitalicen, y es que los propios propietarios no hagan sus copias en el formato del teléfono celular, o con lente de cámaras o escaneos domésticos. Ello, porque se busca privilegiar el mejor estándar técnico en alta resolución para su trabajo posterior, que se consigue con escáner profesional fijado en 600 dpi (puntos por pulgada) y guardando el resultado en formato Tif, que preserva su fidelidad sin la menor destrucción que causan otros archivos por comprensión.

Lo que sí resulta fundamental es que, en lo posible, se entreguen el máximo de datos acerca de lo que aparece en las fotos, como los nombres de quienes figuran, el lugar, el año en que se tomó y de qué se trata lo que muestra la escena. Para aclarar dudas o inquietudes los interesados pueden contactarse a los teléfonos +56 9 79680820 (Salvador Núñez) y +56 9 84064132 (Constanza Gómez).

Fuente: La Prensa Austral

Radio Porvenir

Septiembre 12th, 2019

No comments

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *