A la Contraloría Nacional elevará su consulta la alcaldesa de Porvenir, Marisol Andrade, inquiriendo a qué institución del Estado debe reintegrar los dineros indebidamente cobrados por el seguro de incendios (contratados por la municipalidad fueguina), tras el siniestro que redujo a cenizas el gimnasio Padre Mario Zavattaro el 18 de septiembre de 2015. La misiva pretende despejar el destino de la devolución, ante la insistencia del Instituto Nacional de Deportes (IND) en ser los depositarios de los 428 millones de pesos, reclamados la semana pasada por la seremi del Deporte, Odette Callahan.
La jefa comunal isleña recordó que el cobro lo hizo a nombre del municipio después de recibir la respuesta de Contraloría Regional, que autorizaba cobrarlos en el entendido que el desaparecido recinto era comunal. Poco después, el IND dijo que les correspondía y recurrieron al órgano contralor, que le encontró razón, en el presupuesto que era dueño real del extinto gimnasio.
No obstante, posteriormente se descubrió que nunca el IND, ni su antiguo predecesor Digeder, habían hecho el trámite de traspaso del bien raíz y por tanto, el Fisco era el propietario material. De hecho, el IND anunció gestiones para regularizar la propiedad y a la vez, ofició que no podía autorizar la demolición del destruido recinto, que finalmente la otorgó Bienes Nacionales.
Por eso llamó la atención de toda la comunidad fueguina que la seremi Callahan diera a la municipalidad, un mes de plazo para que se reintegren los dineros al IND, siendo que la figura jurídica no ha variado. La alcaldesa Andrade, por lo mismo, le pidió a la secretaria ministerial “que haga su pega” y clarificó que nunca se ha negado a devolver al Fisco los dineros reiterativamente reclamados, justo cuando la ciudadanía exige que se construya de una vez por todas un nuevo gimnasio para Porvenir y pesa una amenaza del Comité de Defensa de paralizar la isla, en una demanda que también incluye una nueva escuela básica y especialistas en el Hospital local.
Fuente: La Prensa Austral