El campeón fueguino y chileno de esquila de ovejas, Luis Pincol -quien reside en Duvauchelle, Nueva Zelanda-, se apresta a participar en un nuevo campeonato internacional de la especialidad agrícola, esta vez en suelos productivos lanares de Francia, que se desarrollará durante el mes de julio del próximo año.
Pincol dejó Porvenir y el tesonero trabajo en faenas ganaderas que cumplía en las estancias de su Tierra del Fuego natal hace casi una década. Vive con su familia en la tierra neozelandesa, donde continúa en la misma labor aunque con variantes locales, destacando como competidor “de fuste” en los torneos de esquila ovejuna.
Todo ello, confesó desde el lejano país del Pacífico Sur, pese a que las ovejas de aquellas llanuras en las dos islas maoríes, son más grandes y fuertes que a las que estaba habituado a esquilar en predios isleños australes, lo que hace de su actual “pega” una actividad dura y agotadora. Y a pesar de no estar en la final mundial, su participación en los torneos de esquila fue muy destacada por los medios de comunicación de Nueva Zelanda por posicionar al país en la competición global, donde la actividad cobra relevancia nacional.
19 veces en podios internacionales
El porvenireño obtuvo el mejor lugar de esquila en forma individual 19 veces de entre 54 competidores y once como parte del equipo de 32 países competidores. Pincol clasificó décimo tercero en la primera ronda, por lo que se le considera como un muy buen esquilador, que está consciente de su calidad, manteniéndose en constante preparación. Hace poco fue especialmente invitado como representante de Chile para asistir al próximo Torneo Mundial de Esquila en Francia, que se disputará en julio de 2019.
“Hasta ahora, todo ha sido autofinanciado con mucho esfuerzo personal y familiar y recibiendo el apoyo incondicional de mi pareja, quien además es la mánager del equipo en que participo”, relata desde el lejano país insular el deportista rural fueguino.
“Pero esta vez necesitamos ayuda financiera para poder costear nuestros pasajes y alimentación, lo que tiene un costo aproximado (en moneda chilena) de 54 millones de pesos”, apunta.
Por ello es que formula este llamado a su país, al que representará en la exigente competencia. “Si alguien nos puede ayudar donando cualquier monto, estaremos muy agradecidos de su ayuda, que será esencial para representar a nuestro Chile”, clama el competidor nacional, regional y porvenireño. Para ello, difundió la Cuenta RUT de su pareja y madre de sus hijos, Susana González Barra, que es la número 17.236.591 del BancoEstado, a la que se puede transferir o depositar en su favor.
Fuente: La Prensa Austral