LOCALES

Mínima alza de denuncia y presencia permanente de PDI destacó la fiscal titular de Porvenir

Apenas un 3,8% aumentaron las denuncias en la Fiscalía de Porvenir durante 2018 (463 en total) respecto al mismo periodo del año anterior, siendo los delitos más habituales las lesiones, con 70 denuncias; infracciones de tránsito con 53 ilícitos; delitos económicos y tributarios (51 casos), hechos de relevancia criminal (44), hurtos (43). Los delitos que registraron las mayores alzas fueron los económicos y tributarios de 25 a 51 (104%); delitos sexuales, de 7 a 12 (71, un 4%), hurtos (de 28 a 43, 53,6%), contra la Ley de Drogas (6 a 8 denuncias, 33,3%) y otros (9 a 16, 77,8% de alza).

Así se desprende de la cuenta pública de la fiscal jefe de Porvenir, Wendoline Acuña, quien consignó que en tanto en los 9 primeros meses del año bajaron los ilícitos contra la fe pública, los robos violentos, los cuasidelitos, delitos funcionarios y otros contra la propiedad. A su vez, el porcentaje de término de casos fue de 109,9%, al terminar 509 casos en los 3 primeros trimestre del año.

La fiscal fueguina pidió contar “derechamente con personal de la PDI con instalación física permanente en Porvenir, que abarque la investigación de casos especializados denunciados en Tierra del Fuego tales como delitos sexuales, económicos y de la Ley 20.000 (Drogas)”. Instó a las autoridades a lograr el objetivo “de poder contar prontamente con otra policía en la isla, que trabaje en paralelo con personal de Carabineros para hacer más eficiente la persecución penal”.

Cuenta pública de Carabineros

La segunda cuenta pública realizada en la capital fueguina fue la del comisario de Carabineros, mayor Juan Pablo Ríos, quien mencionó que el aumento de la población flotante en Porvenir supera las 2 mil personas. Mencionó como el delito más recurrente el hurto, cuyos autores tienen entre 23 y 65 años, de sexo masculino, pese a que estimó que “Porvenir sigue siendo una ciudad tranquila”.

Lamentó que haya jóvenes que participen en ilícitos, en los que se detecta reiteración, se constata deserción escolar y vulneración de derechos en el hogar. “Faltan instituciones que se ocupen del tema”, planteó, pese a que mencionó un convenio con la municipalidad para que a través de la Oficina de Protección de Derechos (OPD) se trabajen estos casos. Todo ello, porque de 34 vulneraciones, indicó que sólo 5 fueron tratados por la OPD, lo que preocupa, aseveró, por eso existe el Plan 24 Horas.

En el último periodo, señaló que se realizaron 925 controles de identidad, 18.887 de vehículos, entre los que se incluye la detección de abigeato y un aumento de conductores en estado de ebriedad. Otras cifras fueron la inacutación de una escopeta y 9 rifles, 10 casos con 12 infractores a la Ley de Drogas, con 210 gramos de marihuana incautados y el robo de 3 vehiculos. A la actividad asistió el coronel Ricardo Rubat, prefecto de Magallanes.

Fuente: La Prensa Austral

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.