LOCALES

Médico especialista alerta a sobre alto índice de obesidad infantil en Porvenir

La médico de Familia, mención Niños, doctora Carolina Serón, que hace un par de semanas llegó a Porvenir dirigiendo el Operativo de Especialidades Médicas Acrux 2018, instancia en la que se atendió a casi un centenar de menores fueguinos, alertó sobre los altos índices de obesidad detectados en la población infantil de la isla. “Hay un altísimo nivel de obesidad en la niñez, nos hemos encontrado con varios niños muy pequeños, de 5 años de edad incluso, con problemas de presión alta, que está muy asociada a la obesidad”, indicó la profesional.

Se trata de índices de presión elevada, no tan intensa pero alarmantes, lo que significa que se les debe hacer estudios y observarlos, sobre todo en la alimentación y el peso. “También hemos encontrado todo tipo de patologías: bronquitis obstructivas, crónicas, niños con infecciones urinarias, algunos trastornos de desarrollo del aprendizaje, ¡de todo un poco!”, aseveró.

Por ello se ayudó al Hospital Marco Chamorro Iglesias a avanzar su lista de espera en los casos infantiles, para que padres e hijos no deban viajar a Punta Arenas a resolver sus patologías, ya que había niños que esperaban desde enero solucionar sus enfermedades. Respecto a la obesidad infantil, clarificó que no se debe sólo a la alimentación, sino también al sedentarismo de los niños en una ciudad aislada y con pocos lugares de recreación dinámica.

¡Fuera “pantallitas”, más ejercicio!

Entre los factores asociados que inciden en este desfavorable cuadro de salud, la profesional mencionó todas las “pantallitas” (celular, televisor, computador, tablet), que es la manera más fácil de calmar a los pequeños, a lo que se suma el clima austral. “Es un factor súper relevante, porque hace que los niños no salgan mucho y durante el invierno las actividades se desarrollan dentro de casa”.

“Así que hay responsabilidades de salud pública de la comuna, en poder desarrollar espacios que sean gratuitos y abiertos a los menores, con actividades para todas las edades y que permitan que el niño -independiente del clima que haya afuera- pueda hacer actividad física de manera permanente. Y porque además, durante el invierno, la gente tiende a ingerir comidas mucho más calóricas, como frituras, que ayudan a engordar”, explicó.

Más actividad para los niños

Para enfatizar en la relevancia del desarrollo motor de la niñez, la médico Carolina Serón recordó que en casi todas las comunas del sur del país existen muchas alternativas de actividad física para los jóvenes, pero se deja de lado a los niños en el mismo tipo de espacios de ejercitación masivos.

“Acá en Porvenir, conversando con la enfermera que me ayudó y con las mamás, nos hemos dado cuenta que hay pocos espacios para los niños: no hay lugares donde ellos puedan hacer un trabajo físico, aunque hay escuelas de fútbol, pero para un número limitado de niños. Sería súper importante realizar más actividad física posterior a las clases o del quehacer de jardín infantil que les sirviera para mejorar su condición física”, recomendó, con el fin de combatir la “epidemia” de la obesidad debida a los sedentarios hábitos de vida.

Fuente: La Prensa Austral

Total Page Visits: 580 - Today Page Visits: 1

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.