LOCALES

En 2020 Porvenir tendrá CFT estatal

El secretario ejecutivo de Educación Técnico Profesional del Mineduc, Guillermo Soto, visitó ayer los estudios de Pingüino Radio, donde fue entrevistado por el periodista Carlos Muga y adelantó que el centro de formación técnica (CFT) estatal de Magallanes se ubicaría en Porvenir desde 2020.

En la entrevista se refirió ampliamente a la modernización de la formación terciaria y a la proyección que se hace de la misma como de suma importancia para Chile.

“El gobierno del Presidente Sebastián Piñera tiene dentro de sus prioridades la formación técnica y eso se traduce en varios compromisos como los liceos Bicentenario, el mismo centro de formación técnica estatal”, explicó el funcionario.

Detalló que “tiene que ver con que el país no puede aspirar a dar el salto al desarrollo que todos soñamos si no hay técnicos de calidad”, dijo Soto.

Agregó que El 39% de los alumnos que egresa de cuarto medio en el país corresponde a la enseñanza técnico profesional, por lo que se debe dar un énfasis a dicho ámbito, que atiende a una mayoría de estudiantes vulnerables.

Respecto de los CFT estatales, Soto explicó que “se están dando los primeros pasos, este proceso está ocurriendo gradualmente”.

Sobre las conversaciones que ha sostenido con actores de su área en Magallanes, indicó que hay interés en postular al programa de Liceo Bicentenario y del programa de capacitación de directivos.

“Sentimos una necesidad de fortalecer la articulación, muy importante para la formación técnica, pero los establecimientos a veces no tienen el tiempo o la experiencia para relacionarse con los CFT. Estos procesos son vitales para asegurar la calidad”, dijo el secretario ejecutivo.

Añadió que la educación técnica tiene como ventaja que los alumnos “aprenden haciendo”, mediante los currículum por competencias.

“Creemos que en tres años se pueden tomar acciones para marcar diferencias”, aseguró Guillermo Soto.

Fuente: El Pinguino

Total Page Visits: 855 - Today Page Visits: 1

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.