LOCALES

En terreno, industriales de Tierra del Fuego plantearon su preocupación a diputada Sandra Amar

Una provechosa reunión sostuvo la Asociación Gremial de Industriales de Tierra del Fuego y Navarino con la diputada Sandra Amar, parlamentaria que visitó y conoció en terreno el trabajo que desarrollan en Porvenir las empresas asociadas al gremio. En la oportunidad, la honorable representante de la Cámara Baja pudo atender la preocupación que existe entre los asociados por lo que pareciera haberse convertido en una verdadera persecución, más bien política, en contra de las empresas acogidas a las leyes de bonificación fueguina. El encuentro se realizó gracias a la gestión del concejal Carlos Soto.

“Es la primera autoridad política que se preocupa de ir a terreno respecto de las empresas de la Asociación de Industriales, y es la primera que ve en terreno el funcionamiento de éstas”, destacó el abogado asesor del gremio, Mario Luis Elgueta Saldivia, quien, junto con valorar la visita de la parlamentaria, afirmó que: “La sensación con la que quedamos es positiva. Ella (Amar) tiene un ánimo bastante constructivo respecto de lo que está sucediendo, entiende muy bien lo que es fiscalizar y lo que realmente le hemos expuesto, que es la persecución que han sufrido estas empresas durante los últimos dos años”.

Lo anterior, tiene relación con una serie de procesos administrativos injustificados que se han abierto por parte de los entes fiscalizadores, los que parecieran apuntar hacia otra dirección y no sólo al cumplimiento de las normativas, situación que mantiene en alerta al gremio de Tierra del Fuego.

“Existe preocupación ya que, a pesar del cambio de autoridades, hay varias empresas que están siendo notificadas de la continuación de procedimientos administrativos. Particularmente una de ellas, a la que se le está señalando que habría interrumpido sus actividades, no las habría iniciado durante un período de dos años, con una clara intención de caducarla. La asociación comprende muy bien que existe un informe de Contraloría que ha ordenado fiscalizar, pero entendemos que una cosa muy distinta es imputar directamente cargos que van destinados a terminar con la ley con esas empresas (…) creemos que hay una exageración, dado que el Estado tiene toda la documentación y constancias del funcionamiento de estas empresas durante todos estos años”, añadió el abogado asesor.

Uno de los casos que alude el profesional, es la situación que afecta a la Sociedad Pesquera Bahía Chilota, empresa que funciona desde hace más de 20 años en Porvenir, en el mismo lugar, a la cual se le está imputando no haber iniciado actividades o haberlas descontinuado, por el hecho de aparecer, erróneamente, con un domicilio distinto, pero que en realidad es el mismo que ha tenido siempre con una diferente denominación, Varadero S/N, ubicado en Bahía Chilota, dentro del Fundo Cañadón.

“Al afirmar, de manera equívoca, la diferencia de domicilio, se busca inducir a que esta empresa no habría iniciado actividades, lo cual nos parece indebido y una exageración, considerando que es una empresa que ha trabajado desde antes de la Ley Navarino, en el mismo lugar y da trabajo en Porvenir a más de 20 personas de manera permanente. Esta situación de persecución, disfrazada de fiscalización de los procesos, también se está repitiendo en las demás empresas”, concluyó Elgueta.

Además, durante su visita a la capital fueguina, la diputada Amar visitó las instalaciones de la empresa Bakkavor Chile, miembro de la Asociación Gremial de Industriales de Tierra del Fuego y Navarino.

“Agradecemos a la diputada por haber venido a nuestra empresa Bakkavor Chile, compartiendo con todo nuestro personal. Creo que, así como ella se dio el tiempo de estar presente, el resto de las autoridades también debieran darse una vuelta, conocer de qué estamos hablando y no solamente desde un escritorio decidir cuáles son las políticas a seguir respecto de las empresas que hoy día han invertido y se han posicionado en esta zona (…) Para nosotros, no deja de ser importante el que ella haya visto toda nuestra inversión, infraestructura y nuestro capital de trabajo, tanto en la gente como en lo material que está visible, con lo que, durante los 15 años que estamos instalados, hemos contribuido al desarrollo de la zona y entregado una importante fuente laboral, considerando que estamos ligados a más de 200 familias directa o indirectamente”, manifestó la administradora de planta de Bakkavor Chile, Mónica Cárdenas.

Fuente: Ovejero Noticias

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.