LOCALES

Presidente del Core: “Proyección del Plan Zonas Extremas no sólo pasa por entregar recursos adicionales”

El gobierno anunció que mantendrá la continuidad del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (Pedze), que comenzó en 2014 y que abarca las regiones de Arica y Parinacota, Magallanes y Aysén, además de la provincia de Palena y la comuna de Cochamó, en Los Lagos. El presupuesto total fue de US$5 mil millones para 400 proyectos que incluye a sectores como Obras Públicas, Educación y Energía, entre otros.

Los consejeros regionales hace un buen rato venían solicitando al gobierno regional que definiera si se le iba a dar continuidad o no al Pedze, al respecto el presidente del Core, Tolentino Soto España indicó: “Primero que todo valorar el anuncio. Hace unos días hice un llamado a las autoridades de gobierno a plantearse la continuidad del Plan Especial de Zonas Extremas como una medida muy práctica y beneficiosa para abordar temas de infraestructura en la Región de Magallanes y Antártica Chilena. Hemos tenido el anuncio por parte del intendente (Christian Matheson) y del subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (Felipe Salaberry), quien ha manifestado que esto va a tener una proyección. Ahora yo debo entender, que el contenido y proyección de este plan no sólo pasa por entregar recursos adicionales para entregar lo que hoy está planificado, sino por la mecánica de cómo se va a llevar a cabo este plan, digámoslo 2.0., creando una nueva cartera de proyectos que tengan una proyección para los próximos años”, precisó.

Asimismo, el representante de la provincia de Ultima Esperanza agregó que para nadie era una novedad que éste era uno de los planes más exitosos que ha favorecido enormemente a las regiones extremas. “Siempre habíamos tenido en el discurso, en la literatura, el apoyo a las zonas extremas, pero en la práctica hoy hemos tenido obras de conectividad como lo que está ocurriendo en Tierra del Fuego, en Ultima Esperanza, en Magallanes, tenemos el proyecto de la fibra óptica, todo esto ha sido posible gracias al Pedze. Entonces yo tengo que apostar al talento que van a tener las autoridades para convocar a los diferentes sectores de la comunidad regional y poder trabajar en aquellos proyectos que con los presupuestos normales no pueden ser abordados. Optimista de que esto se haya implementado seguramente vamos a escuchar más de este nuevo plan que también será tarea de las autoridades de gobierno”, subrayó.

Finalmente, el presidente de la comisión de Presupuesto del Core, Ramón Lobos, dijo que el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas fue una medida potente implementada por el gobierno anterior y creo que la continuidad es necesaria. “Desde que yo tengo uso de razón he escuchado que se van a realizar proyectos de ensanchamiento del Kirke, la ruta Hollemberg/río Pérez, son necesidades sentidas por nuestra población, para pensar en el desarrollo futuro de esta región por lo tanto no sólo hay que completar las obras, sino pensar en avanzar en qué nuevas obras se necesitan para el desarrollo de esta región, pero también poner el foco en materia social, que es lo que falta. En salud se ha hecho una gran inversión en infraestructura, pero ahora viene el otro paso que es trabajar con la gente”, sentenció.

Fuente: La Prensa Austral

Total Page Visits: 884 - Today Page Visits: 1

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.