LOCALES

Conaf se propone entregar 30 mil árboles a personas naturales y organizaciones en 2018

Como parte de su programa de arborización, durante el año 2018 la Corporación Nacional Forestal CONAF se ha propuesto entregar 30.000 árboles a personas naturales y organizaciones de las distintas comunas de la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

Desde el mes de marzo, la institución forestal dependiente del Ministerio de Agricultura entrega árboles en forma gratuita a personas u organizaciones que desean mejorar su entorno por medio de la plantación de diversas especies nativas como lenga, coigüe, coigüe de Magallanes, notro, leñadura, así como especies exóticas donde se encuentran el ciprés macrocarpa, ciprés de lawson, serval, álamos, sauces, abedul, entre otras.

Todas forman parte de este programa que “es continuidad de “un chileno, un árbol” iniciativa que partió el 2010 durante el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera y que busca llegar a futuras generaciones espacios más amables ” manifestó el Seremi de Agricultura, José Fernández Dübrock. Para ello, CONAF, a través de los viveros forestales y centros de acopio ubicados en Río Los Ciervos, en Punta Arenas, y el sector de huertos familiares en Puerto Natales, donde se producen y mantienen las distintas especies de árboles.

De 20 a 50 árboles pueden recibir las personas naturales que acudan a inscribirse a las oficinas de CONAF, mientras que organizaciones sociales como juntas de vecinos, agrupaciones e instituciones públicas y privadas, pueden generar una propuesta de acuerdo a sus necesidades para implementar en sus terrenos un proyecto de arborización, recibiendo el apoyo y asesoría de los funcionarios de la corporación durante este proceso.

Nelson Moncada, Director Regional Interino de CONAF y Jefe del Departamento de Desarrollo y Fomento Forestal (DEFOR), señala las expectativas de la institución durante este año en cuánto al programa de arborización:

“CONAF Tiene la meta de cumplir las expectativas nuevamente como en años anteriores y ojalá en el futuro seguir incentivando la participación de las organizaciones sociales, ya que son ellos los principales involucrados en esta trabajo mancomunado sobre el mejoramiento de sus áreas verdes” señaló Moncada.

Plantación de árboles en distintos sectores periurbanos de Porvenir, así como también la habilitación de un sendero arborizado en la sede de la Unión Nacional de Padres y Amigos de Personas con Discapacidad Mental (Unpade) en Magallanes fueron iniciativas materializadas gracias a los convenios que CONAF mantiene con ambas instituciones.

Éstas se suman a otras desarrolladas por CONAF entre el 2017 y 2018, como charlas a escuelas, capacitación en plantación de árboles a funcionarios de instituciones públicas y privadas; y participación en ferias del agro.

De igual forma, los viveros de CONAF cumplen una importante labor en los procesos de reforestación tras los megaincendios que afectaron al Parque Nacional Torres del Paine, recibiendo, además, la visita de organizaciones sociales y estudiantes que desean conocer los procesos de producción de árboles que allí se realizan.

Fuente: Diálogo Sur

Total Page Visits: 528 - Today Page Visits: 1

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.