LOCALES

Fiscalía de Porvenir investiga presunto abuso sexual de un menor en contra de niña de 8 años

Un presunto caso de abuso sexual cometido en contra de una menor de edad de 8 años, en que el victimario es también un menor de edad, pero de 15 años, investiga la Fiscalía Local de Porvenir, después que la madre de la pequeña víctima denunciara el hecho el lunes de esta semana ante la Tercera Comisaría de Carabineros de Tierra del Fuego. La audiencia de formalización se efectuó al mediodía de ayer en el Juzgado de Letras y Garantía de esta ciudad, donde el fiscal (s) de Porvenir, Sebastián Marín Ortiz, imputó al adolescente como autor del delito.

La situación, según el detalle entregado por el fiscal (s) ante el juez Franco Reyes, habría ocurrido el martes en una de las poblaciones de la capital fueguina, cuando la niña jugaba con sus amiguitos en una calle del barrio y en un momento decidió acudir a buscar a otro amigo para que se sumara a la entretención del grupo, todos de entre 8 y 10 años de edad. Al llegar a la casa del amigo, le abrió la puerta el hermano mayor de éste, de 15 años, quien invitó a la menor a pasar al living, porque su hermanito recién se estaba vistiendo.

Es en esta espera, según el relato de la menor, que el adolescente, aprovechando que estaban solos, le comienza a efectuar tocaciones en sus partes íntimas a la niña, hasta que aparece en el living el amiguito de ésta, con quien salen a la calle, circunstancia en que la menor corre en busca de su madre para, entre llantos, contarle a su mamá lo sucedido. De este modo, los padres concurren a estampar la denuncia respectiva ante la policía uniformada.

Imputabilidad
de menor

El fiscal (s) Sebastián Marín Ortiz, explicó al respecto que la responsabilidad penal adolescente parte de los 14 años de edad y, en el caso de los delitos sexuales, hay una regla especial que señala una diferencia de al menos, dos años hacia arriba entre victimario y víctima, situación que se daba en este caso, por lo que el denunciado es imputable. Por lo mismo, hay varias cautelares que se pueden pedir al tribunal, pero entre ellas, en este caso descartó la prisión preventiva, si bien los menores de edad pueden ingresar a un Centro de Internación Provisoria, en la red de apoyo existente.

Sin embargo, en esta causa -explicó- como los hechos se refieren a abusos, la Fiscalía solicitó el arraigo regional del menor imputado, la firma mensual en Carabineros y la prohibición absoluta de acercarse a la niña, a su casa o al colegio donde ésta estudia. Peticiones que concedió el magistrado fueguino y a las que el defensor, Juan Carlos Rebolledo no manifestó oposición.

El juez concedió a la Fiscalía un plazo de investigación de 120 días para establecer la exactitud de los hechos, en la audiencia en la que estuvo presente la madre del joven imputado. En cuanto a la víctima, Marín dijo que fue derivada a la Unidad de Víctimas y Testigos, para recibir el apoyo de psicólogo y asistente social.

Para finalizar, especificó un antecedente que es necesario puntualizar y éste es que la situación sobre la que debió acusar el ilícito, se propició en el entendido que se trata de dos menores de edad, donde ambos estaban sin resguardo de sus respectivos padres.

Fuente: La Prensa Austral

Total Page Visits: 668 - Today Page Visits: 1

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.