Se trató de la II Feria de Gamificación realizada por la Escuela Bernardo O'higgins.
Durante la iniciativa estudiantes del segundo ciclo del establecimiento, presentaron sus
propuestas para que niñas y niños de pre-básica puedan interactuar y aprender a través del juego,
uno de los grandes propósitos de la gamificación.*
Daniela Ordóñez, profesora de matemáticas de 5° a 8° básico en la Escuela Bernardo O´higgins,
junto a su colega Cristina Núñez, coordinaron esta jornada donde se crearon distintos elementos
lúdicos “para que los niños de prekinder, kínder y primero a cuarto básico, puedan resolver
problemas y operar aritméticamente a través del juego que prepararon sus compañeros del
segundo ciclo” indicó.
Los diseños fueron creados por los mismos estudiantes, teniendo entre sus principales propósitos
incentivar la interacción y el aprendizaje de los más pequeños, a través de “sumas, restas,
multiplicaciones y divisiones, además de juegos de patrones presentados a través del uso de la
tecnología y el material concreto disponible para los alumnos” detalló la profesora. Entre ellos,
cartones, cartulinas, material reciclado, entre otros.
El delegado presidencial provincial de Tierra del Fuego, José Campos Prieto pudo compartir y
experimentar las distintas propuestas de la feria de gamificación, destacando la organización de la
jornada que “a través del recurso del juego y la interacción, genera aprendizaje con sentido para
que niñas y niños incorporen de mejor manera nuevos conocimientos y habilidades aritméticas,
estas instancias de la educación pública, deben promoverse, ya que además de su valor
pedagógico son espacios que integran a los estudiantes y la comunidad” señaló.