Este lunes, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, dio lugar a la solicitud de la defensa del oncólogo magallánico Manuel Alvarez Zenteno, decretando que éste deberá dar cumplimiento a la pena de 7 años impuesta por el delito de abuso sexual, en la cárcel de la ciudad de Porvenir, en Tierra del Fuego, provincia donde el médico es propietario de algunos predios ganaderos al igual que su familia.
Fue el 15 de julio pasado que la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la condena de siete años de presidio efectivo para el ex oncólogo de la Clínica Las Condes, Manuel Alvarez, quien el próximo 14 de octubre cumplirá 64 años.
El profesional médico fue llevado a juicio en Santiago por el delito de abuso sexual en perjuicio de dos pacientes con cáncer.
Luego de la condena dictada por el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago el pasado 10 de mayo, la defensa de Alvarez había acudido a la Corte de Apelaciones de Santiago solicitando que se dictara la nulidad del juicio y de la sentencia.
Pese a lo anterior, la apuesta de la defensa no rindió resultados, pues el tribunal de alzada no dio lugar al requerimiento y condenó en costas a los representantes del médico.
El pasado 9 de agosto y en conocimiento que se había decretado en su contra una orden de detención, Alvarez Zenteno se entregó ante Carabineros de Porvenir, siendo ingresado más tarde a la cárcel de aquella ciudad.
En octubre de 2023, el mismo médico había sido condenado a 818 días de presidio por abusar sexualmente de una paciente con cáncer terminal en Punta Arenas. Dicha pena le fue impuesta bajo la modalidad de libertad vigilada.