LOCALES

SERVICIO LOCAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE MAGALLANES DEFINE PRINCIPALES NECESIDADES DE LAS ESCUELAS EN ZONAS AISLADAS DE TIERRA DEL FUEGO

Director ejecutivo informó a docentes y asistentes de la educación sobre proceso de traspaso del servicio educativo y alcances de la ley Miscelánea recientemente aprobada.

Punta Arenas, 22 de diciembre de 2022.

En una intensa agenda llevada a cabo en la provincia de Tierra del Fuego, el Servicio Local de Educación Pública de Magallanes visitó la Escuela Cerro Sombrero, instancia en que el director ejecutivo, Mario García Martínez, pudo conversar con docentes y asistentes de la educación, informando no sólo del proceso de traspaso de los establecimientos municipales al SLEP Magallanes sino además informar sobre la recién aprobada Ley Miscelánea.

“Esta ley, que posterga en un año el traspaso del servicio educativo al 1 de enero de 2024, nos permitirá trabajar con el tiempo suficiente para dar solución a los asuntos importantes y urgentes que se requieren para el funcionamiento del sistema educativo, para el trabajo de las y los docentes. Durante todo el 2023 podremos trabajar con los distintos actores, seguir levantando las principales necesidades y requerimientos de las comunidades educativas”, informó Mario García.

Con esta buena noticia, el director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública de Magallanes inició su exposición ante los docentes y asistentes de la educación de esta comuna, que laboran en el único establecimiento activo en la comuna de Primavera, escuela que se ha convertido en un espacio de gran importancia para la localidad y la comunidad en general, ya que en torno a éste se desarrollan las diversas actividades comunales lo que, desde la creación de la Sala de Uso Múltiple, ha pasado a ser un espacio activo de la comunidad en donde se desarrollan actividades del tipo deportivo, cultural y social.

En la reunión, Lorena Burgos, directora de la escuela Cerro Sombrero, valoró la presencia de la autoridad del Servicio Local y agradeció la oportunidad de resolver personalmente las dudas sobre este nuevo servicio. “Pudimos aclarar cómo será el proceso de traspaso de esta escuela al nuevo servicio local de educación y cómo tendremos que prepararnos desde ahora en lo que se viene. Nos pareció importante que se haya definido la Ley Miscelánea, que despeja las principales inquietudes que tenían los colegas. Fue bueno poder coincidir con el director del SLEP respecto de las necesidades que esta escuela presenta al ser un establecimiento rural con una dinámica muy particular, al estar inserta en una isla y en un contexto especial en cuanto a las condiciones de vida”.

La Escuela de Cerro Sombrero fue creada en el año 1958 y actualmente es administrada por la Municipalidad de Primavera. Cuenta con una matrícula de 65 alumnos para el 2023, en los niveles de prekínder a octavo básico. Su planta la componen 10 profesores, contando además con profesionales PIE como psicopedagoga, psicóloga, educadora diferencial y fonoaudióloga. También se suman 4 asistentes de servicios menores y 1 conductor que realiza el traslado de estudiantes que provienen de las estancias cercanas.

“Llegar hasta Tierra del Fuego nos permite dimensionar la dificultad que reviste hacer clases en esta escuela ubicada a 125 Kilómetros de la ciudad de Porvenir. Es una escuela que se inserta en una zona de mucho aislamiento, a la que se puede acceder cruzando el Estrecho de Magallanes y sumando extensos viajes por tierra. Por tanto, debemos poner una mirada especial en estas zonas en donde nuestros niños y niñas también merecen una educación equitativa y de calidad”, dijo Mario García Martínez.

En la actividad también participaron las educadoras del Jardín Infantil “Pastorcitos” (VTF) que alberga a 10 niños que asisten diariamente a la sala cuna.

Total Page Visits: 367 - Today Page Visits: 1

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.