LOCALES

Adultos mayores de Porvenir, Natales y Punta Arenas han sido parte de la charla “Importancia y rol del dirigente Comunal” impartido por el instrumento Ciencia Abierta del Programa Ciencia Pública

Más de 80 Adultos Mayores de Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir han participado de la charla “Importancia y rol del dirigente Comunal”, dictada por el psicólogo y académico de la Universidad de Magallanes, Eduardo Pino Astete. Esta iniciativa es organizada por el instrumento ciencia abierta del Programa Ciencia Pública. Este programa pertenece al proyecto proyecto Asociativo Regional (PAR Explora Magallanes) del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y ejecutado por la Universidad de Magallanes en conjunto con el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA).
Al respecto el psicólogo y académico de la UMAG, Eduardo Pino, comentó que “ha sido una buena experiencia, el compartir con las y los adultos mayores, especialmente en su rol de dirigente han sido bastante activos, conversando especialmente en la elaboración de lo que fue la pandemia para ellos, de lo que es estar aislados y ayudar a sus comunidades, recabando distintas experiencias y adquiriendo herramientas para sacar a sus comunidades adelante. Además, de analizar aspectos relacionados con el conflicto de como ellos en su rol, lo han abordado, basado en las distintas dificultades que se les ha presentado”.

El Coordinador Regional de SENAMA, Nicolás Soto, dijo que “para nosotros como SENAMA, es muy gratificante poder realizar estas conexiones con PAR Explora Magallanes, el de poder entregarles herramientas necesarias a las personas mayores, pudiendo desempeñar su liderazgo, dentro de sus clubes y también entregarles este espacio de reflexión y vean la importancia que tienen ellos dentro de la comunidad”.

En tanto, la directora del PAR Explora Magallanes, Claudia Salinas, comentó que “es una actividad pensada a los dirigentes de organizaciones sociales, municipales y de toda la región, para lo cual destaco la gran motivación que tuvieron las y los adultos mayores y las variadas preguntas que han generado en este tipo de taller. La finalidad de esta actividad es resaltar el rol del líder en las comunidades y cómo podemos resolver esos problemas. Esta charla, será replicada en el mes de diciembre en Puerto Williams y es parte Ciencia Abierta instrumento del programa Ciencia Pública que tiene como objetivo fortalecer el vínculo entre investigadores/as, divulgadores/as y la sociedad, a través de encuentros en formatos lúdicos y participativos, promoviendo la socialización y apropiación del conocimiento”.

Finalmente, los y las adultos mayores destacaron la actividad, uno de los participantes, Guillermo Uribe dijo que “me pareció, buena e importante, ya que nos trajo el recuerdo de lo que paso con la pandemia, y a su vez compartimos la experiencia con el resto de los participantes”. Otro de los ellos fue Mario Molina, quien comentó que “considero que este tipo de charla uno siempre aprende un poco más, siendo muy positivo para nosotros”.

Total Page Visits: 57 - Today Page Visits: 1

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.