LOCALES

ENAP incentiva el cultivo de hortalizas al interior de los hogares de 20 mujeres PRODEMU de Magallanes

Incentivar en mujeres el cultivo de hortalizas al interior del hogar, tanto con fines decorativos como de autoconsumo, para así contribuir a su salud mental, alimentación saludable y economía del hogar son parte de los objetivos de una alianza colaborativa entre ENAP y PRODEMU.

Durante tres meses, 20 mujeres de Puerto Williams, Porvenir, Puerto Natales y Punta Arenas participaron en el curso “Cultivos al interior del hogar”, en el que obtuvieron conocimiento sobre tipos de recipientes, de sustratos, semillas, y riego; además de interiorizarse sobre la siembra de hortalizas como: lechugas, acelgas, tomates, cilantros, entre otros.

Tras su participación en el curso, Rosalía Barría Hermida, de Punta Arenas, señaló que “el curso fue una muy buena iniciativa, ya que hubo mucho contenido respecto a la teoría y métodos de siembra. En mi caso, empleaba las enseñanzas de mi madre (Q.E.P.D.) y ahora aprendí mucho más con el conocimiento que me entregaron los profesores sobre germinación al interior del hogar, puesto que uno puede tener los plantines antes del tiempo de siembra que uno habitualmente realizaba”.

Rosalía agradeció a PRODEMU, a ENAP y la OTEC “Creacción” por esta unión que les permitió realizar el curso, el que espera “se siga desarrollando para beneficiar a futuras mujeres emprendedoras”.

Respecto de este curso, la directora regional de PRODEMU, Gabriela Sánchez Cañete, destacó que “sin duda, esta capacitación ha contribuido fuertemente a la autonomía de las mujeres PRODEMU que participaron de ella. Hoy tienen las herramientas para aportar a la economía del hogar mediante el auto cultivo de hortalizas y por supuesto, seguir perseverando en esta línea emprendedora accediendo a los espacios y recursos que entrega la red institucional pública y privada”.

La directora, además, relevó la alianza estratégica PRODEMU y ENAP Magallanes, que “nos ha permitido desde el 2018, apoyar a cerca de 90 mujeres emprendedoras de la región. Debemos seguir potenciando el trabajo público–privado, pues la suma de recursos y voluntades con una mirada territorial y enfoque de género, torna realidad muchos sueños y permite dar respuesta a las diversas necesidades que presentan hoy las mujeres de Magallanes y de la Antártica Chilena”.

En tanto, jefe de Comunidades de ENAP Magallanes, Alfonso Pacheco, manifestó que “en el marco de nuestro programa de capacitaciones, nuevamente estamos muy contentos de poder concretar dos cursos con PRODEMU, este año dedicados principalmente al cultivo de hortalizas. Como empresa tenemos un enfoque especial por apoyar y entregar herramientas a las mujeres, prueba de ello es que, del total de cursos, cerca de un 90% son precisamente para mujeres; y es muy gratificante, porque sabemos lo importante que es para ellas contar con este apoyo, ya sea para emprender algo propio, buscar algún trabajo o por desarrollo personal”.

Fuente: Radio Magallanes

Total Page Visits: 294 - Today Page Visits: 3

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *