LOCALES

Porvenir: Alcalde Parada aceptó gimnasio ofrecido hace unos años por el IND para 300 personas

Se prevé instalarlo en algún sector de Porvenir que está por definirse.

Un ambicioso plan de nueva infraestructura deportiva anunció para Porvenir el alcalde Gabriel Parada, sin detallar por completo cuáles serían las instalaciones previstas, aunque las planteó como distribuidas en diferentes puntos de la comuna fueguina, aunque uno de ellos es el antes rechazado gimnasio del IND. Dijo al respecto que ya está completado el diseño del futuro nuevo gimnasio Padre Mario Zavattaro, el que en un futuro cercano será construido en las instalaciones del Estadio Municipal Alejandro Barrientos Barría de Porvenir, que tendrá capacidad para unos mil espectadores, 140 estacionamientos, accesos con facilidades de tránsito y seguridad.

Añadió que desde que comenzó la Fase 4 del Plan Paso a Paso, se abrió al uso de los deportistas el gimnasio de la Sala de uso múltiple (Sum), disponible también para organizaciones. “Comparto con la comunidad que estamos escasos de infraestructura deportiva, ahí ha habido un tema al que no se ha puesto énfasis a las demandas que existen de espacios para poder hacer deporte, practicar alguna actividad física o participar en eventos de recreación”, estimó el jefe comunal, respecto a las autoridades antecesoras.

Se suma gimnasio del IND

Por lo anterior, explicó, en su gestión aceptó la alternativa ofrecida hace unos años por la seremi del Deporte, Odette Callahan, que fuera rechazada por la administración anterior. Se trata de un gimnasio más, aunque de menor envergadura -acentuó- se prevé instalarlo en algún sector de Porvenir que está por definirse, ya que responde a la inquietud permanente de los cultores por contar con más y modernos espacios para la práctica de las distintas disciplinas, cuyo edificio tendrá una capacidad de trescientas a 400 personas.

Una de las posibilidades -indicó- es que se emplace donde anteriormente se ubicaba el destruido recinto Zavattaro, aunque se debe ver el uso de suelo de ese terreno y otros aspectos técnicos. “Sí es un hecho que aceptamos la invitación de la seremi de construir ese establecimiento, que vendrá a sumarse a la Sum y al futuro nuevo gimnasio”, sentenció.

“Todo lo que venga es sumar, no queremos restarnos a esas alternativas y pretendemos ver en algún sector otros emplazamientos, también menores que el Zavattaro, pero que respondan a las necesidades de barrios y poblaciones”, afirmó. Parada agregó que pretende seguir presentando proyectos del área deportiva, para que varios puntos de la ciudad cuenten con infraestructura para desarrollar actividad física.

“La pandemia nos dejó al desnudo que estamos faltos y ‘al debe’ de recintos y se ve la demanda que tiene diariamente la Sum, por lo que hemos abierto también el gimnasio del liceo los fines de semana, pero así y todo no dan a basto las solicitudes de la comunidad”. Y no se trata sólo de deportes tradicionales, aseveró, ya que hay otras actividades que la gente practica y que se han instalado en Porvenir. Por ello desde el municipio planifica crear “una batería de iniciativas vinculadas al deporte y la recreación, sólida, robusta y que sobre todo, esté al servicio de la comunidad”.

Proyectos para el estadio

Pero además, también los recintos al aire libre son materia de renovación para el alcalde fueguino, quien anunció mejoras en los sectores de graderías, caseta y cancha de pasto sintético del Estadio Municipal y la reparación de la cancha de fútbol de pasto sintético, por una empresa especializada. A ello se suma la restauración de la tristemente destruida cancha de tenis, de corta data de funcionamiento a un costado del estadio, cuya carpeta donara el empresario y deportista Hans Gildemeister, hace un par de décadas.

Hoy se acuerda la firma de un convenio de pago de deuda al IND

Hoy llega a Porvenir la seremi del Deporte, Odette Callahan, quien se reunirá con el alcalde Gabriel Parada, para tratar diversas materias sobre desarrollo local en materia deportiva y recibir la aceptación para la comuna del gimnasio propuesto de ser edificado por el Instituto Nacional de Deportes (IND). A lo anterior se suma el establecer un convenio para el pago de la deuda que el municipio tiene con el mismo IND, ascendente a $434.942.279.

Esta se originó durante la gestión de la ex alcaldesa Marisol Andrade, quien cobró de manera indebida (y por tanto ilegal) el seguro por el incendio del gimnasio Padre Zavattaro, a la Compañía Mapfre Seguros de Chile S.A., tras el incendio acaecido el 18 de septiembre de 2015 que redujo a cenizas el amplio recinto. Con la firma posterior para el pago en 10 cuotas de la mencionada deuda, Porvenir podrá volver a postular a proyectos con la institución que rige al deporte nacional, recordó ayer la autoridad comunal fueguina.

Cambio de director

En otra materia, el jefe comunal porvenireño se refirió al anunciado cambio del director ejecutivo de la Corporación Municipal de Deportes y Recreación de Porvenir, de Andrés López a Claudio Díaz, lo que se verá en la reunión del Concejo Municipal que sesionará hoy, donde también se tratará la moción del concejal Daniel Maldonado, quien propone acotar el período de la indagatoria de la auditoría externa acordada por los ediles anteriores a dicha Corporación, vale decir no auditar desde sus inicios, en el año 2012, sino que a partir del año 2017, dejando fuera 5 años sin ser investigados. Situación que al menos al concejal Carlos Soto le suena curiosa, “porque si no hay nada que ocultar, como se ha dicho, debiera investigarse todo sin cortapisas”, según comentó. Cabe recordar que el nuevo director ejecutivo propuesto por el alcalde para la corporación fue dirigente del Club Nova Austral y tiene amplia trayectoria en organización y lides deportivas.

Fuente: La Prensa Austral

Total Page Visits: 418 - Today Page Visits: 3

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *