LOCALES

Rector de la UMAG y alcalde de Porvenir comprometen trabajo conjunto en diversas iniciativas para la comuna

Una primera reunión de trabajo presencial, sostuvieron, el equipo directivo de la Universidad de Magallanes encabezado por el rector Juan Oyarzo y el alcalde de la comuna de Porvenir, José Parada Aguilar, una instancia en la que acordaron refrendar la alianza de trabajo conjunto entre las dos instituciones, comprometiendo la gestión y realización de diversas iniciativas y/o acciones en beneficio del territorio y su municipio local.

 

De acuerdo informó el jefe comunal, “ya tenemos algunas líneas de trabajo pensadas y vamos a actualizar nuestros convenios al respecto, pero lo importante aquí es el “input” que nos puede dar la Universidad a nosotros como municipio, ya que les explicamos que, de repente, se necesita soporte técnico, soporte en investigación, en innovación y en capacitación porque pese a que tenemos la capacidad de desarrollar esa tarea, igual necesitamos de un aliado estratégico que nos apoye y colabore, y ahí queremos que sea la Universidad de Magallanes”.

En ese sentido, el alcalde señaló que ya tienen en vista el primer proyecto a desarrollar, y que estaba pendiente en su concreción: “Queremos desarrollar un proyecto en la Costanera que está varios años en carpeta y que no se había podido realizar. Nosotros nos hemos comprometido de poder darle celeridad y presentarlo al Gobierno Regional”, añadió. Se trata del Centro de Investigación e Interpretación del Patrimonio Turístico Fueguino, iniciativa tendiente a fomentar el conocimiento y difundir la investigación en recursos patrimoniales de la zona, ya sean naturales o culturales, a través de la transferencia, beneficiando a diversos sectores sociales y productivos tales como la pesca artesanal, agricultura y turismo de intereses especiales.

Al respecto, el rector Oyarzo, complementó que “es un centro que tiene varias áreas, desde capacitación a un centro de cultivo, una biblioteca, informaciones, etc. y eso estaba pendiente, entonces le pedimos a él (alcalde) si podíamos reactivarlo como proyecto. Por lo tanto, lo que queda ahora, es dar paso a una continuidad de este proyecto, poder realimentar según la visión de ellos como municipio y postular a los fondos, así que ha sido muy bien recibido por parte de la nueva autoridad comunal”.

Otras de las iniciativas abordadas dicen relación con el tema hortícola, de bienestar animal y el tema de recuperación de la bahía, “pero el puntapié inicial –enfatizó Parada- va a ser el proyecto de la Costanera, y eso junto con la actualización de los convenios, van a ser el inicio de esta nueva relación entre Universidad de Magallanes y municipio de Porvenir”. En la parte más académica, el máximo directivo universitario, en tanto, planteó la posibilidad de gestionar, a través del municipio, becas a estudiantes fueguinos para cursar carreras profesionales en la casa central de Punta Arenas.

Total Page Visits: 513 - Today Page Visits: 1

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.