LOCALES

ESTUDIANTES DE PORVENIR SE CAPACITARON EN EL IMPACTO DE LOS RESIDUOS EN ÁREAS MARINAS

Iniciativa forma parte de un proyecto que ejecuta la organización Wildlife Conservation Society, gracias al apoyo del Fondo de Protección Ambiental, cuyo objetivo es la protección del área marina Francisco Coloane y la reducción de los residuos en la zona.

En el marco del desarrollo del Fondo de Protección Ambiental de Conservación Marina, los estudiantes del 4º año básico de la Escuela Bernardo O´Higgins de Porvenir, establecimiento asociado al proyecto, participaron a finales de julio, de un taller sobre el impacto de residuos en los diversos ecosistemas.

Pese a la crisis sanitaria que vive el país, los estudiantes y sus familias participaron – de manera virtual- en un entretenido taller donde aprendieron a construir ecoladrillos, aprovechando la instancia para reflexionar sobre el impacto que generan los residuos en el medio ambiente marino, cuando no existe conciencia sobre el uso y disposición.

Belén Guarda de WCS y Directora del proyecto FPA de Conservación Marina, destacó “la importancia de transmitirle a los estudiantes y docentes la necesidad actual de disminuir el consumo del plástico, se debe al rol clave que tenemos todos para conservar nuestra naturaleza, y en ella, los ecosistemas marinos que hoy por hoy se ven afectados por la contaminación producto de la presencia de este residuo”. Asimismo, recalcó que “dada la cercanía de su comunidad con el AMCP-MU Seno Almirantazgo, área que actualmente se ve afectada por la presencia de residuos plásticos en su borde costero, se torna clave el generar conciencia y fomentar el conocimiento para su efectiva conservación”.

En la actividad los estudiantes presentaron sus trabajos y comentaron cómo fue el proceso de llenar los ecoladrillos y darle un segundo uso a las botellas plásticas, creando alcancías con divertidos diseños de fauna.

Recordemos que el proyecto tiene un financiamiento de 60 millones por dos años y gracias a estos aportes, y la extracción de residuos marinos no sólo permitirá reducir las amenazas sobre la biodiversidad marina de las AMCP-MU, sino que también permitirá clasificar residuos, cuantificarlos, difundir los resultados, identificar trazabilidad y educar a la ciudadanía. Potenciar la gestión de residuos y educar ambientalmente en esta materia, permitirá fortalecer la economía circular y la jerarquización de residuos, orientando hacia la prevención de la generación de residuos y su valorización.

Fuente: Cordon Baquedano

Total Page Visits: 140 - Today Page Visits: 1

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *