Falta a la Ley 19.733 sobre las libertades de opinión e información y ejercicio del periodismo, promulgada el 18 de mayo del 2001 y falta a la normativa sobre ejercicio de prensa, vigente desde el 17 de agosto del año 2020 que refiere al ejercicio de medios de comunicación en comunas en cuarentena.
Cambiada por El Fuerte reclamo del colegio de periodistas de Chile, y la cual permite que los dueños de medios además de periodistas y representantes de medios de comunicación a nivel nacional y local se puedan movilizar en comunas en cuarentena sin restricción de dirección, sino con total y libre desplazamiento donde se encuentre la noticia, reportaje, nota o despacho en vivo que se requiera por parte del medio donde pertenece, solo con el salvoconducto que acredite pertenecer a un medio de comunicación establecido.
Todo Esto se pasó por alto por efectivos de la gobernación marítima Fueguina, (uniformados de la armada) según denuncia él consejero regional por Tierra del Fuego Andrés López España, quien en plena labor de comunicador social fue interceptado por los uniformados marítimos, quienes solicitaron su salvoconducto el cual fue exhibido por el Core pero no reconocido por los uniformados, según comenta El CORE López, los uniformados lo encararon con que no podía trasladar personas en su vehículo particular mientras ejercía su labor comunicacional, resultando que aprovechando que iba a cubrir como medio que se estuviera cumpliendo con lo dispuesto por la autoridad sanitaria en el terminal, llevaba a su hijo quien iba con toda su documentación que corresponde para trasladarse a la ciudad de Punta Arenas a un procedimiento médico quirúrgico, además lo acompañaba su esposa quien también contaba con su respectivo salvoconducto para ir a dejar a su hijo al terminal marítimo.
Para su sorpresa sólo fue interceptado y controlado él y nadie más de su familia que lo acompañaba, el consejero estando con toda su documentación correspondiente, igualmente fue retenido en el lugar no permitiéndose realizar su labor comunicacional, porque según los uniformados no contaba con la documentación correspondiente, al cabo de unos minutos retenido en junto a su vehículo por los uniformados marítimos, se percata que se había dado aviso a carabineros quienes llegaron al lugar en la patrulla correspondiente, pero solo conversaron con los uniformados marítimos y luego se retiraron de regreso a la comuna sin intervenir en el procedimiento marítimo.
Luego de todo este suceso, los marinos le informaron en tono brusco y prepotente que quedaba detenido y que debía acompañarlos a la gobernación marítima, a lo que el CORE accedió sin oponer resistencia alguna conduciendo su vehículo hasta dicho lugar.
En el lugar se le informa que se les tomará una declaración continuando el uniformado con tono prepotente, consejero López al ver a su señora nerviosa y al borde de llorar por la situación, decide identificarse como CORE a lo que los uniformados de manera inmediata cambiaron el tono de voz y el trato hacia él y su esposa, diciéndole que no era nada grave y que solo declararían y que no pasaría a mayores, incluso le ofrecieron hasta un café. Acto seguido, los uniformados daban cuenta a una fiscal vía telefónica de la situación y luego ellos se pudieron retirar del lugar y regresar a su hogar. Culmina relatando un molesto consejero regional por el proceder de los uniformados marítimos.
Además nos comenta que lo raro de la situación es que, se detuvo a dos personas que contaban con salvoconducto correspondientes según tramitación, ya que él ejercía labor comunicacional al ir a revisar incitu las denuncias de auditores de un conocido programa regional que él conduce llamado “La Gran Mañana” de Radio Porvenir Fm, denuncias que daban cuenta que en el terminal marítimo no se estaban cumpliendo con las normas dictadas por la autoridad sanitaria, llámese distanciamiento social, alcohol gel, mascarilla, entre otras y aprovechó de llevar a su hijo que viajaba por los motivos antes mencionados, y a su esposa quien también contaba con su salvoconducto correspondiente para ir a dejar a su hijo al terminal, lo cual termino con ambos detenidos y declarando sin saber qué ocurría ni porque los uniformados estaban realizando dicha detención.
Las preguntas que caben de cajón acá son: ¿ Existe el permiso para viajar al terminal marítimo desde Porvenir en la comisaría virtual ? Si la comisaría virtual me autoriza en cuarentena a asistir a un funeral al cementerio, pero ¿ como hago para ir a acompañar en caso de fallecimiento a un vecino que su cuerpo llega en el Ferry? Y así muchas otras preguntas que saltan acá con lo sucedido a mi persona, declara a nuestro medio el consejero.
La verdad es que todo esto me parece más bien una verdadera persecución política y debido a lo mismo yo ya lo puse en manos de abogados, porque creo que es una situación que no puede volver a repetirse con nadie más , además las autoridades desde la Intendenta Jennifer Rojas hasta el CORE en pleno, están en conocimiento de esto y aquí alguien debe dar una explicación sobre lo sucedido, es una situación que no voy a permitir que quede impune y por lo demás se filtró la información hacia la prensa escrita, quien siempre está a la expectativa para denostar a quienes ejercimos cargos públicos y no somos de sus filas.
Por lo tanto aquí hay un daño gratuito hacia mi persona y mi imagen pública, por tanto espero una pronta explicación a lo sucedido, y agradezco que me allá pasado a mí porque si fuera a un vecino esforzado lo más probable es que este tipo malas prácticas quede en la impunidad, y la verdad es que este tipo de actos son vergonzosos sobre todo cuando se trata de instituciones intachables y con valores tan altos como es la Marina de nuestro país. Yo no tengo problema en que se me fiscalice y se me trate como un ciudadano común y corriente porque en el fondo eso es lo que soy, pero en lo que no tranzo, es cuando se cae en la denotación de una persona y aprovechamiento de cargos de fuerza pública sobrepasando lo permitido y el respeto mutuo. Culmina Andrés López España.
Rumores de pasillo sobre el tema:
Se dice a manera de rumor de pasillo, que reporteros locales llamaron a la fiscal titular de Tierra del Fuego Wendoline Acuña para consultarle sobre los hechos quien respondió no tener idea sobre lo ocurrido, además se comenta que la misma fiscal habría llamado a la tercera comisaría de Porvenir, consultando sobre la detención de un concejal y los funcionarios de dicha comisaría respondieron que ellos no contaban con información al respecto de su consulta y le informaron sobre un echo con un consejero regional, procedimiento que estuvo a cargo del personal marítimo de la zona.
Al final y según estos dichos, habrían varios pasos equivocados en el proceder de los funcionarios de la gobernación marítima de Tierra del Fuego, en el incidente ocurrido el día Miércoles 23 del presente mes.
Nuestro medio de contacto con personal de carabineros de la tercera comisaría de Porvenir quien informó que efectivamente los hechos eran competencia del los funcionarios marítimos y que ellos desconocían el contexto en el que fueron a percibidos dicha fiscalización.
Fuente: La Hora Fueguina