LOCALES

Contagios en planta preocupan y causan temor a operarios de Nova Austral

El Comité Paritario, de Higiene y Seguridad de la empresa acuícola Nova Austral emitió el domingo último un escrito, expresando “la permanente incertidumbre de contagio personal y el riesgo que supone no contar con la capacidad crítica necesaria para recibir atención de salud oportuna”, tras una importante cantidad de trabajadores contagiados por Covid-19.

Denunciaron que algunos operarios “manifiestan un grado de estrés por incertidumbre y sobrecarga de trabajo, reflejada en conductas que afectan directamente su desempeño y resultado”.

Ante lo expuesto, anunciaron que solicitarán “se considere el cese de actividades temporales antes de llegar a un punto de no retorno, de tal manera que nos permita poner a resguardo y dar tranquilidad a todos los trabajadores, trabajadoras y sus familias”, ya que “toda medida es insuficiente si quienes debemos cumplir, no la ponemos en práctica”.

Para los sindicatos, la situación en la acuícola fueguina es aún más grave

La presidenta del Sindicato de Trabajadores de Nova Austral S.A., Nancy Díaz, clarificó que la declaración del Comité Paritario, que integran tres representantes de trabajadores y tres de la empresa, no encarna la voz de los operarios en su totalidad. “Está hecha por los asesores de la empresa, diciendo lo que es políticamente correcto, lo que necesita decir la empresa a sus trabajadores, lo que se contradice con la gravedad de lo que está pasando. Tenemos una compañera de trabajo internada en el Hospital Clínico Regional y otra en el Hospital de Porvenir, ambas con problemas pulmonares”, describe.

Advierte que “como representante de los sindicatos, ponemos por encima la seguridad y salud de los trabajadores, ante la producción y lo monetario”, detallando que la industria implementa muchas medidas, ya que se trata de una empresa que está comprometida con la seguridad de sus trabajadores, “pero claramente ninguna será suficiente”.

Asegura que los trabajadores “tienen miedo por sus vidas y las de sus familias” al revelar que su propio grupo familiar fue uno de las primeros afectados.

“Es difícil dormir y no saber que estarás al día siguiente para tu familia”, recalca Nancy Díaz, explicando que no obstante, en Nova Austral “sí están haciendo muchos cambios, que nos van informando a la brevedad- Entre ellos -dijo- que habrá una reunión con autoridades de Salud y trabajarán con ellos para organizar una cuarentena preventiva a los trabajadores que tuvieron contacto estrecho con los compañeros contagiados. También me comuniqué con la gobernadora, señora Margarita Norambuena, quien ofreció apoyo a los trabajadores afectados con el contagio, para gestionar un encuentro de la seremi de Salud e Inspección del Trabajo con nuestros sindicatos”, cerró.

Fuente: La Prensa Austral

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *