PROVINCIALES

Alcalde de Primavera preocupado por falta de fiscalización a empresas y al intenso tránsito en ruta internacional

Preocupación manifestó el alcalde de Primavera, Blagomir Brztilo, por la reaparición de casos de coronavirus en esa comuna fueguina, que indicó, se sitúa en el tercer lugar en la tasa de incidencia a nivel regional. “Nos genera preocupación, más con el aumento de casos explosivos en la región, particularmente en Punta Arenas y en la provincia de Tierra del Fuego. En Porvenir y nuestra comuna es un tema complejo y preocupante”, resumió, ya que los nuevos cuatro casos en Primavera se manifestaron en testeos de la seremi de Salud y llevaron a que nueve personas de esa comunidad entren al régimen de cuarentena.

Por lo anterior, informó de un oficio remitido al intendente regional y la seremía sanitaria, manifestando su preocupación y pidiendo reforzar las medidas y acciones de control por el movimiento y accesibilidad a territorio insular. “Vemos que si bien existen cordones sanitarios, según han comentado personas que deben movilizarse a Punta Arenas por problemas de salud, no siempre se está cumpliendo con la misma rigurosidad en los distintos puntos de control, tanto para ir como para retornar a nuestra comuna”, acusó.

Señaló el caso particular de una persona que vive sola en Cerro Sombrero y que sin moverse de su domicilio dio positivo al test, aún sin siquiera circular dentro del pueblo, “lo que nos indica que este virus está circulando por todos los sectores”, indicó.

Más allá de estar en recinto cerrado, el no usar mascarilla o tener un contacto a través de un simple saludo, Brztilo estimó que el virus podría venir asociado a algún producto o elementos que llegan a la comuna mediante el abastecimiento local, porque no hay explicación para el citado caso.

Por otro lado, llamó a cuidar la mantención de todos los protocolos emanados del Ministerio de Salud y a las ordenanzas emitidas desde el municipio, referidas al uso permanente de mascarilla, no permanecer en lugares cerrados sin portar ésta, evitar el contacto directo, el saludo, un insistente lavado de manos y la desinfección de toda cosa que se pueda adquirir en el comercio u otra instancia, para evitar que el virus ingrese a los hogares.

Segunda vivienda y frontera

“Hoy día vemos que está prohibido el movimiento a una segunda vivienda, pero no se explica el caso particular de la frontera, en que las personas que tienen doble nacionalidad pueden entrar o salir sin ningún problema, y eso también lo podemos tomar como el desplazamiento de una vivienda a otra. Personalmente no me explico cuál es el motivo que permite ese movimiento y no trasladarse, como se está sugiriendo permanentemente, de una comuna a otra, sin tener vivienda en ambos sectores”, interrogó el jefe comunal.

Criticó que las indicaciones no sean equivalentes en ambas situaciones, siendo preocupante que el tránsito por la Ruta Internacional 257-CH sea continuo y e intenso desde San Sebastián a Bahía Azul o viceversa, e incluso de la frontera hacia Río Gallegos o con destino a Porvenir. “Es para analizar, por eso hemos pedido que se tomen nuevas acciones y se refuerce y cambie las estrategias, debido a que lo que sufre hoy la región es extremadamente preocupante”, reiteró, centrando su petición en fiscalizar a las empresas.

Fiscalización de empresas

Todo ello, porque las actividades empresariales son el foco principal de casos positivos al Covid-19, ya que aunque en éstas exista protocolos, falta mayor rigor a las fiscalizaciones de los mismos, “porque aunque se asegura que se cumplen, la realidad ha demostrado que la cosa es totalmente distinta”. Y es que en Primavera existen en la actualidad más de una docena de empresas laborando en distintos ámbitos, todas con gran cantidad de trabajadores.

“Algunas de éstas siguen operando con roles totalmente normales, a diferencia de otras que han tomado acciones bastante estrictas y han ajustados sus turnos de personal, pero las que siguen con sus roles normales nos dejan en un estado de vulnerabilidad importante que preocupa a toda la comunidad”, enfatizó la autoridad edilicia.

Acotó que espera que con la nueva designación de seremi de Salud que reemplace a la funcionaria recientemente renunciada, ofrezca una estrategia distinta y más abierta a recibir opiniones de las distintas autoridades y entidades, “quienes pueden aportar bastante en tratar de mejorar y bajar esta tasa explosiva que se nos está presentando de casos positivos (al coronavirus), que en algún momento dado puede saturar al sistema de Salud”.

Limitaciones legales

Hizo recuerdo que comunas pequeñas como la de Primavera no siempre tienen la habitabilidad suficiente como para acoger a las empresas que llegan a laborar en su territorio, y que tampoco existe el personal suficiente ni capacitado como para fiscalizar la actividad industrial, al menos a nivel comunal por parte del municipio. También lamentó que la ayuda estatal ofrecida para los arriendos no rija en comunas rurales como Primavera, donde un requisito es que las casas rentadas deben tener recepción de Obras Municipales, que sólo existen en las municipalidades de ciudad.

Por lo descrito, llamó a modificar ese aspecto exigido, que no se condice con la crisis social que viven todas las localidades y que es necesario que las ayudas del gobierno lleguen a todos los residentes donde existan necesidades económico sociales, sin discriminar a comunas pequeñas o del sector rural. “Acá también hay gente sin trabajo, que no pueden pagar sus arriendos, y si bien uno ayuda en la medida que tiene los recursos disponibles, estos programas que salen se espera que lleguen a todos con iguales derechos, y no que encontremos este tipo de ‘sorpresas’ que nos dejan en una tremenda incertidumbre y sin poder darles solución, pese a solicitar reconsideraciones que fueron respondidas negativamente por el Ministerio de Vivienda”, lamentó.

Fuente: La Prensa Austral

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *