LOCALES

Masiva respuesta de cotizantes en Porvenir para retirar 10% de sus ahorros previsionales

Ciento once personas el primer día, otras 145 durante la segunda jornada (y expectativas siempre sobre un centenar de interesados en los días que vienen), recibieron los funcionarios de la Municipalidad de Porvenir que fueron capacitados para realizarle gratuitamente a los residentes fueguinos, el trámite de retiro del 10% de sus ahorros previsionales. El servicio ofrecido por el municipio comenzó el jueves de la semana pasada, con el fin de facilitar a porvenireños y trabajadores de paso, el acceso a la obtención de hasta un 10 por ciento de lo ahorrado en sus AFP’s, medida impulsada por el Congreso para paliar los efectos sociales y económicos sufridos por los chilenos en el actual estado de catástrofe por la pandemia del coronavirus.

El proceso partió a las 10 de la mañana en el Liceo Polivalente Hernando de Magallanes de la capital fueguina, en una primera etapa de solicitudes vía on-line, donde los cotizantes (con apoyo del personal municipal) solicitaban su retiro a través del sitio red de la AFP en la que están afiliados, sólo portando su Rut y el número de serie de su cédula de identidad. Cabe recordar que al anticipo pueden acceder todas las personas con saldo en su capitalización individual, incluyendo a pensionados por vejez, invalidez o sobrevivencia.

Colaboración durará dos meses

La medida del municipio isleño tiene como propósito apoyar a los vecinos con un completo equipo técnico y humano, para efectuar el trámite de modo que la comunidad porvenireña realice el proceso con ayuda clara y precisa, gestión que se mantendrá por dos meses continuados. Fue tal el interés en recibir el apoyo, que ante tanta cantidad de personas que acudió al liceo debieron adoptarse otras medidas, como cambiar el ingreso por el gimnasio del plantel y recibir apoyo de Carabineros para mantener la distancia social, aunque la actividad ya era resguardada por militares.

La alcaldesa Marisol Andrade invitó a la comunidad a mantener la tranquilidad ante la seguridad que podrán hacer el histórico trámite y también en el sentido de evitar que alguien quiera aprovecharse ante un cotizante que manifieste dificultades en concretar el proceso. “Yo no quiero exponer a la comunidad, todo lo contrario, que puedan hacer este trámite bajo el amparo de la municipalidad, objetivo en el cual estamos trabajando y pensando que hay gente que en estos horarios cumple su jornada laboral”, sintetizó.

Atención nocturna

Aún más, la autoridad comunal anunció que se va disponer que todos los días martes se ofrezca atención nocturna para los trabajadores que no tengan el tiempo necesario para acudir en el día. A éstos les pidió “acercarse a dependencias del liceo, donde tendrán el espacio y el momento para que podamos tramitar su gestión de retiro de fondos”, invitó.

Se recordó que el requisito primordial es llevar el carné de identidad, para identificar que la persona que realiza el trámite y portar la mascarilla para ingresar a cualquier espacio público donde exista aglomeración de gente, respetando el espacio físico entre personas. La jefa comunal reiteró en mantener serenidad, “porque en Porvenir la conexión a internet no es buena y habrá días en que esto sea lento y haya espera, pero es parte del proceso. Como municipalidad tenemos toda la disposición para ayudar a cada vecino y vecina que lo requiera”, aseguró.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *