LOCALES

Concejo comunal de Porvenir aprobó en forma unánime ordenanza municipal sobre emisión de ruidos

La nueva ordenanza municipal de ruidos molestos entrará en vigencia en los próximos días

El día martes 28 de julio se realizó la sesión del Concejo municipal de Porvenir, uno de los temas que estaba en tabla se refería a la implementación de la ordenanza sobre emisión de ruidos.

Está ordenanza surge especialmente a solicitud de la comunidad porvenireña y que tiene por objeto establecer norma a los sonidos máximos que pueden emitirse en el radio tanto urbano como rural de la comuna fueguina.

El objetivo principal de la ordenanza es justamente establecer niveles máximos de ruidos buscando dos cosas, primero la protección del medio ambiente, entendiendo que el ruido constituye un tipo de contaminación acústica pero además buscando a través de está norma facilitar la sana convivencia entre los vecinos y vecinas de la localidad. Desde esa perspectiva, esta ordenanza se ampara en lo dispuesto en la constitución política de la república que garantiza el derecho de toda persona vivir en un medio ambiente libre de contaminación que esta en el articulo 19 numero 8 y además por lo impuesto del articulo 19 numero 1 de nuestra carta fundamental, la que se garantiza la integridad física y psíquica de las personas, y además en cuanto sustento desde el punto de vista jurídico en lo dispuesto en nuestra orgánica constitucional de municipalidades de la ley 18.695 que entrega competencia a los municipios tanto en materia de salud como de protección del medio ambiente.

Esta ordenanza, surge de una propuesta del municipio que fue trabajada con los concejales, se trabajó específicamente en la comisión de control numero 16 de fecha 22 de julio, en la numero 17 con fecha 6 de julio y fue trabajada también en la comisión de control del día de ayer 27 de julio de 2020.

Lo que regula esta ordenanza en términos bien concretos, viene a establecer cuales son los niveles máximos de ruidos que se generen en la comuna y para estos efectos básicamente resulta aplicable en el radio urbano como rural quedando exenta determinadas actividades que están resumidas en el articulo 3, que son infraestructura de transporte como por ejemplo, transito vehicular, marítimos, transito aéreo, eventos públicos de interés general, sistemas de alarmas de emergencias, vehículos de emergencias similares y finalmente se exceptúan los eventos privados organizados por organizaciones sin fines de lucro o eventos de beneficencia que deberán contar con la debida autorización del municipio.

La citada ordenanza municipal, sectoriza la comuna en 4 grandes zonas mas la zona rural y divide el horario en diurno y nocturno, el horario diurno será desde las 7 de la mañana hasta las 21 horas y el horario nocturno desde las 21 horas hasta las 7 de la mañana, las zonas básicamente son recogidas en virtud de los mismos criterios que establece el decreto 38 del Ministerio del Medio Ambiente, se aplica conforme a nuestro plan regulador comunal y respecto de cada zona dependiendo si es residencial, zonas de áreas verdes, o es zona industrial, la ordenanza va proponiendo distintos niveles máximos de ruido permitido.

La zona residencial que es lo que les va a interesar a los vecinos, la zona 1 permite 55 decibeles en horario diurno, y en horario nocturno 45 decibeles.

Para cumplir con esta ordenanza la municipalidad de Porvenir, adquirió dos equipos de sonómetros que cumplen con la norma chilena actual conforme al decreto 38, y este procedimiento lo harán los fiscalizadores con el equipamiento necesario para efectuar las mediciones.

En el caso que estas mediciones superen el máximo fijado por esta ordenanza, el inspector tiene que derivar las respectivas denuncias al juzgado de policía local de la comuna.

Se establece además en está ordenanza, un procedimiento mas breve, mas bien de carácter subjetivo que va hacer de mayor aplicación a la normativa y que tiene que ver sin perjuicio en este procedimiento, se podrá cursar infracciones sin la necesidad de la medición instrumental, cuando los fiscalizadores que pueden ser carabineros de Chile o personal de inspección del municipio, constaten en terreno que los ruidos ya sea por su duración e intensidad ocasionen molestias a los vecinos de Porvenir.

De está manera las fiscalizaciones se podrán hacer de oficio o previa denuncia de los particulares, lo que se propone es que, la infracción a esta ordenanza sea de conocimiento del juzgado de policía local y se proponen multas de beneficio municipal que van de las 3 a las 5 unidades tributarias mensuales para los infractores.

Al respecto, la Alcaldesa de Porvenir Marisol Andrade Cárdenas, indicó que “nosotros estamos trabajando junto a nuestro jurídico sobre la ordenanza de ruidos molestos, esto debido a que he estado hablando con muchos vecinos de la comuna y se han quejado de los ruidos molestos en los últimos meses, se han producido muchas reuniones principalmente los fines de semana, por lo tanto, se hace necesario está ordenanza para tranquilidad de todos los vecinos.

Agregó la jefa comunal, “que el objetivo es poder de alguna manera apoyar a los habitantes de Porvenir en esta pandemia, ya que no podemos olvidar eso y que por lo tanto tenemos que realizar este trabajo”.

Total Page Visits: 586 - Today Page Visits: 1

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.