La preocupación que existe en Porvenir por los efectos negativos que provocaría un eventual cese de operaciones de la empresa Nova Austral y sus repercusiones en la economía de la capital fueguina, tiene razones fundadas luego que se supiera del despido de 35 trabajadores y que fue ratificado por la empresa.
Al ser requerida por La Prensa Austral, desde la compañía salmonera, que emplea a 1.100 trabajadores de los cuales unos 600 están destinados en Porvenir, se señaló que “en los últimos 30 días, Nova Austral ha procedido a desvincular a cerca de 35 personas, como parte de un necesario proceso de ajuste de sus operaciones ante la nueva situación que enfrenta la compañía, debido a la medida precautoria que retiene algunos pagos de los beneficios de la Ley Navarino, los efectos adversos de la crisis del Covid-19 en la producción de salmón y las pérdidas financieras registradas en 2019”.
Además, se enfatizó que se continúa trabajando para revertir en las instancias correspondientes las decisiones judiciales que restringen recursos esenciales para la actividad de la empresa y el mantenimiento de los empleos.
La compañía es investigada desde el año pasado luego que se emitieran informes erróneos de mortandad de peces y al mismo tiempo el Consejo de Defensa del Estado se hizo parte en la investigación.
El mes pasado el Juzgado de Garantía y Letras de Porvenir acogió medidas precautorias en contra de cinco ex ejecutivos, todos querellados por presunto fraude al fisco e imputados por su eventual participación en el delito de fraude de subvenciones cometido en beneficio de la empresa Nova Austral, donde habrían obtenido indebidamente la bonificación a la que se refiere el artículo 1 y 10 de la ley Nº18.392 por el periodo comprendido entre enero de 2016 y junio de 2019. Además, la justicia dictaminó retener $7 mil millones a la empresa.
Fuente: La Prensa Austral