LOCALES

Informe de SERNAPESCA Magallanes: Nova Austral obtuvo beneficio económico al subreportar mortalidad

Un informe de Sernapesca Magallanes asegura que la mortalidad no declarada por Nova Austral superó los 2 millones de salmones, lo que le permitió cosechar 7.208 toneladas extra de peces.

Hace poco más de cinco meses, Patricio Díaz, director de Sernapesca Magallanes, presentó una denuncia contra Nova Austral, por entrega de información no fidedigna y fuera de plazo. Allí, solicita al Juzgado de Letras de Punta Arenas que multe a la salmonicultora con hasta 3.000 UTM y la suspensión de las operaciones por dos ciclos consecutivos. Y en este proceso que ya se encuentra en etapa probatoria, se siguen conociendo nuevos antecedentes.

De este modo, recientemente se liberó un informe de Sernapesca Magallanes, en el cual se analizan los centros de cultivo de Nova Austral que tuvieron producción entre el año 2016 y julio de 2019, en lo referente a mortalidad, siembra y cosecha, exceptuando al sitio denominado Aracena 15, que, de acuerdo con la autoridad sectorial, continuaría presentando inconsistencias (por lo menos en el momento en que se proporcionó este reporte).

En esa línea, Sernapesca Magallanes advierte en su documento sobre Nova Austral que “se refleja una gran diferencia entre lo real y declarado, por la falta de veracidad en la entrega de información de la empresa”. La más clara inconsistencia se observa en el ítem mortalidad, correspondiendo a 2.079.955 salmones no declarados en el período estudiado, “lo que podría sugerir que la compañía asume su mortalidad de forma previa a la siembra”.

De hecho, según el reporte de Sernapesca Magallanes, la mortalidad declarada por Sernapesca en el período fue de 1.343.831 salmones, pero la real alcanza a 3.423.786 ejemplares. Cabe señalar que los datos no fidedignos tienen que ver con prácticas de la administración anterior de Nova Austral, dado que los actuales ejecutivos otorgaron información corregida a la autoridad sectorial.

Por otro lado, Sernapesca Magallanes destaca un aspecto relevante en su informe de Nova Austral, dejando en claro su postura técnica: “si bien se entiende que el beneficio principal de subreportar los números reales de mortalidad generados en los centros de cultivo incluidos en esta denuncia es el generar valores de mortalidad acumulada inferiores al 15% legalmente establecido, para que no se produzcan castigos en el número máximo de peces que Subpesca debe autorizar para el próximo ciclo de cultivo, éste genera también un beneficio económico”.

Lo anterior, ya que “si se mantienen las tasas de mortalidad del último ciclo para cada centro de cultivo (mortalidad real), pero con un número de peces sembrados menor (solamente el autorizado por las resoluciones de densidad emanadas de la autoridad), generaría la cosecha de 1.600.000 peces menos para todos los centros de cultivo en su conjunto, que considerando un peso promedio de cosecha de 4,5 kilos equivalen a 7.208 toneladas, 4,81 centros de cultivo autorizados para producir 1.500 toneladas cada uno”, asegura Sernapesca Magallanes en su estudio.

Para leer el informe de Sernapesca Magallanes, haga click aquí.

Fuente>: Salmon Expert.

Total Page Visits: 917 - Today Page Visits: 1

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.