LOCALES

Gobernador marítimo de Magallanes confirma exhaustiva fiscalización a la “carga peligrosa”

Aunque no tenía clara la cantidad de camiones argentinos que habían sido sorprendidos sin el rótulo internacional de transporte de carga peligrosa, en la fiscalización de la Capitanía de Puerto de Punta Delgada, intentando cruzar como transportes normales junto a pasajeros y demás vehículos en dirección a Tierra del Fuego, el gobernador marítimo de Magallanes, comandante Sergio Valenzuela confirmó que existió tal detección. “Es efectivo que estamos verificando toda la carga que cruza por la Primera Angostura, donde se detectaron unos camiones que efectivamente venían sin los logotipos (de carga química peligrosa), los que fueron devueltos a Monte Aymond (paso fronterizo continental con Argentina)”.

Añadió que en ese puesto fronterizo, los referidos transportes debieron reiniciar todo el proceso de traslado de su carga, declarándola como “peligrosa” y luego pudiendo reingresar a nuestro país, pero ya con todos los caratulados y manifiestos de lo que en realidad transportaban, que indicara “carga peligrosa”. “Y esos camiones cruzaron con viajes especiales, como corresponde que lo hagan”, apuntó la autoridad marítima.

Engaño al descubierto

Aunque no estaba seguro que fueran cuatro o tres los camiones que intentaron pasar el cruce del estrecho sin las exigencias internacionales previstas para estos casos, reafirmó que se trató de una fiscalización verificatoria que permitió descubrir el engaño. “Puedo decirle que así estamos constatando otra carga que ha salido hacia el sector, también desde el área de Punta Arenas y que del mismo modo ha sido observada en cuanto a que no van con logotipos y han sido devueltos con Carabineros”.

“Ellos han hecho su inspección desde el punto de vista del tránsito, se les ha hecho regresar a Punta Arenas y han vuelto a hacer el movimiento que les corresponde”, informó. El comandante Valenzuela reafirmó que, en lo que compete a la Armada de Chile, en estos casos no se les ha permitido embarcar en las barcazas que cruzan desde Punta Delgada a la isla. “Se les detiene ahí, se avisa a Carabineros de Monte Aymond, que hace el procedimiento y entiendo que ellos les hacen una citación (a los camioneros infractores) al Juzgado de Policía Local. Nosotros también hemos oficiado a la Aduana, respecto a algunas observaciones que hemos detectado en cuanto a sus manifiestos”, explicó el gobernador marítimo.

Refirió que los casos mencionados, la carga se considera mercancía peligrosa, clase 9, ya que se trata de químicos que requieren ciertos tratamientos particulares, deben pedir viajar en cruces especiales (de mayor costo, sobre todo si va un solo camión), por eso se verifica que las condiciones legales se cumplan, “y se ha estado cumpliendo”, recalcó.

Una duda sin aclarar

“Lo que queda en duda es qué pasa en su tránsito a los destinos finales, porque salen del puerto como “carga peligrosa” y en algún punto se le sacan los logotipos y llegan al terminal como carga normal. Pero, como quedan ahí los manifiestos, se detecta la carga, se les manda de vuelta y se avisa a Carabineros”, reiteró. Respecto a porqué se hace el retiro de rótulos, dijo desconocerlo y que la respuesta las deben dar las compañías de transporte.

Traslado de salmones

Respecto a los camiones que traen salmones a Porvenir, para ser procesados en la empresa acuícola Nova Austral, el gobernador marítimo dijo que “eso ya ha sido comentado, es historia antigua.

Porque en ese caso la barrera sanitaria ellos la hacen en Puerto Natales y eso está coordinado con la Seremi de Salud. Esos camioneros vienen verificados en Natales, donde está la barrera sanitaria y por eso vienen autorizados para cruzar, no es que lo estén haciendo (sin control) de barrera sanitaria”. Agregó que en Natales es donde son chequeados y se constata que vengan con todas sus certificaciones y el cruce del estrecho de Magallanes lo hacen en distintos horarios, el que es aleatorio, porque viajan en distintos días y no diariamente.

Fuente: La Prensa Austral

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *