REGIONALES

CORPORACIÓN SELKNAM CHILE A CÁMARA DE DIPUTADOS: “ES UNA OBLIGACIÓN MORAL DEL ESTADO VOTAR EN FAVOR DEL RECONOCIMIENTO LEGAL DE NUESTRO PUEBLO”

Su Presidenta, Hema’ny Molina, señala “Chile no puede darse el lujo de rechazar la reparación de la dignidad de nuestro pueblo originario, después del asesinato masivo de nuestros ancestros y el etnocidio cultural al que nos sometieron”.

Como una “oportunidad histórica para reparar el mal causado”, calificó la Comunidad Selk’nam Chile a “la eventual votación el día de mañana, del proyecto de ley que reconoce a los Selk’nam como pueblo originario”, presentado por las Diputadas Mix, Rojas (ambas del Partido Comunes), Nuyado (PS) y los diputados Bellolio (UDI), Boric (CS), Labra (PC), Longton (RN), Rathgeb (RN), Silber (DC), Urruticoechea (UDI) el cual ya fue votado en general y particular en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y que comienza su análisis en sala.

Para la Presidenta de la Corporación, Hema’ny Molina, “el proyecto incorpora al pueblo Selk’nam a la Ley Indígena, asistimos a cada una de las comisiones parlamentarias donde se discutió.

Pudimos presenciar el apoyo unánime de los diputados que la componen, de todas las tendencias políticas y partidos recibió apoyo transversal.

Estamos seguros de los antecedentes que hemos presentado, el apoyo de los antropólogos que participaron del reconocimiento del pueblo diaguita, el apoyo de la Universidad Católica Silva Henríquez, de académicos y de muchas organizaciones indígenas a lo largo del país”.

José Luis Vásquez Chogue, secretario de la Corporación, recordó que “incluso el mismo Gonzalo Arenas, a la época Asesor en temas indígenas del Presidente de la República, apoyó el proyecto. Creemos que lo avanzado debería dar lugar a que la sala de la Cámara lo vote a favor, tal como recomendaría la más mínima lógica. Este es un desafío para el cual Chile debe estar a la altura, reconciliarse con su pasado, en este caso, con la política sistemática e intencionada de hacer desaparecer nuestro pueblo”.

Fernanda Olivares Molina, tesorera, señala que “hemos hecho avances sustantivos durante la tramitación de este proyecto de ley, como el apoyo de la Congregación Salesiana, que tuvo la gentileza de recibirnos y escribir una carta al Presidente de la Cámara de Diputados manifestando su voluntad favorable a la iniciativa”.

Héctor Vásquez Chogue, vice presidente, señaló que “si bien los tiempos no son los mejores en virtud de la pandemia para votar, esperamos tener éxito. No hemos sido nosotros quienes lo hemos puesto en tabla, sino que los diputados. Sentimos que nuestras familias, habiendo sufrido lo indecible, incluido el reparto de niños, el tráfico de personas, la esclavitud y adopciones ilegales, merecen la restitución y reparación de su dignidad histórica y actual. Nunca será tarde para ello”

Para Ariel León Bacián, asesor de la Corporación y redactor del proyecto de ley, “esperamos que la clase política tenga la madurez para enfrentar su pasado y que los sectores más reticentes se deshagan de sus prejuicios, enfrentando con objetividad la evidencia histórica, que ha sido constatada por destacados docentes: que el pueblo Selk’nam está vivo, que hubo supervivientes que luego engendraron hijos y fundaron familias, cuyos descendientes reclaman justicia.

A pocos días de celebrarse el Día de los Pueblos Originarios y el solsticio de invierno, fecha que abre el año en el hemisferio sur, sería un despropósito y un acto de racismo que se rechazara el proyecto”

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *