LOCALES

“Guerreros del Viento”, “Karkamke”, “Karukinka” y “Pepita de Oro” son los nombres finalistas para jardín infantil de Porvenir

Un jurado compuesto por el equipo educativo en pleno y la autoridad regional de la JUNJI se inclinó por las denominaciones dentro de 21 propuestas que hizo llegar la comunidad vía correos electrónicos.

“Guerreros del Viento”, “Karkamke”, “Karukinka” y “Pepita de Oro” son los nombres finalistas para bautizar al proyecto “Lomas de Baquedano” que la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) inauguró en el sector homónimo de Porvenir en marzo de 2020.

Desde el pasado 3 de junio la institución empezó un proceso de consulta ciudadana dentro de la actividad “Ponle nombre a tu jardín”, la que se alzó como la primera de la institución a nivel nacional dentro de la cuarentena en Chile para evitar el contagio del Coronavirus.

Por correos electrónicos llegaron 21 propuestas de la comunidad que vive en el sector poblacional de la capital de la Provincia de Tierra del Fuego y del equipo que lidera la educadora Carolina Donoso Alarcón, los que fueron votados por un jurado compuesto por las funcionarias y funcionarios en pleno más la Directora Regional (S) de la JUNJI de Magallanes y de la Antártica Chilena, Marisol Villegas Núñez; la subdirectora de Calidad Educativa de la organización, María Angélica Andrade Gallardo y el encargado (S) de Participación Ciudadana, Nelson Vidal Hernández. El sufragio a viva voz se hizo virtualmente por la plataforma Microsoft Teams.

“Guerreros del Viento” fue propuesto por las funcionarias Christel Chávez y Karla Oporto; “Karkamke”, que significa “Aguas Bajas” y fue la primera denominación que otorgó el pueblo selknam al sector donde está hoy Porvenir, fue presentado por el fonoaudiólogo Pedro Vera y la educadora Viviana Obando; “Karukinka” o “Nuestra Tierra” fue nominado por la apoderada Vanesa Cossio y la directora Carolina Donoso; en tanto, “Pepita de Oro” fue una idea de Vilma Kalazich.

Ahora los nombres serán sometidos a votación popular, escribiendo correos electrónicos a las direcciones carolina.donoso.a@junjired.cl y nvidal@junji.cl, hasta el martes 16 de junio. El lunes 15, a las 19 horas, habrá un diálogo ciudadano; el miércoles 17 será el conteo de votos y la comunicación del resultado se realizará el jueves 18, de modo de adelantarse al aniversario de Porvenir del sábado 20 de junio.

Carolina Donoso dijo que le gustan todos los nombres finalistas. “Tienen un sentido muy especial, específico. Ahora debemos entusiasmar a la gente para que vote. El equipo completo del jardín hizo difusión del proceso. Hubo una gran cantidad de nombres propuestos en una primera instancia y eso es importante. Hubo ideas de los apoderados y de los vecinos, haciendo historia. Quiero dar gracias a nuestras familias por su apoyo constante. Fue muy gratificante que en la votación para elegir a los finalistas estuvieran representados nuestros cuatro niveles. Ahora, a votar”, afirmó feliz del proceso.

Marisol Villegas Núñez concluyó que “todos los participantes son importantes, tanto la comunidad como las y los funcionarios. Los apoderados son parte de nuestro equipo educativo. Creo que son perfectos los nombres finalistas, adecuados a la realidad del sector de Lomas de Baquedano. Quiero felicitar a todas y todos, en especial a la directora Carolina Donoso por su entusiasmo, que nunca mermó incluso ante eventuales problemas de conexión de Internet. Estamos escribiendo un capítulo esencial en la historia de la educación parvularia de Tierra del Fuego”.

Total Page Visits: 810 - Today Page Visits: 1

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.