LOCALES

Juzgado de Garantía de Porvenir determinó reabrir investigación del caso de joven madre fallecida Roxana Ruiz Rojo

El pasado 18 de mayo del año en curso, Juan José Arcos, abogado de la familia de Roxana Ruiz Rojo, la joven madre fallecida el 2015 en Porvenir, capital de Tierra del Fuego, producto de la falta de un protocolo de Salud de aeroevacuaciones, sumado a la falta de atención y medicamentos con los que debiera haber contado el hospital fueguino al momento en que la joven dio a luz su bebé, daba a conocer del cierre de la investigación por parte de la Fiscalía y lo que es peor, sin culpables.

En aquella oportunidad, el procurador, junto con rechazar la decisión de la Fiscalía, aseguró que se buscaría reabrir la causa.

Fue así como en efecto, Arcos solicitó la reapertura acompañando fallos dictados por la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, como por el Juzgado Civil, que estableció una indemnización superior a los 130 millones de pesos a los familiares directos de la víctima, poniendo énfasis en el hecho de que los fallos son categóricos en cuanto a establecer una negligencia que le produce su muerte.

En línea con lo anterior, el abogado de la familia dijo que era necesario que la Fiscalía concuerde su resolución con el fallo dictado por la justicia, que por un lado halló responsabilidad administrativa respecto del deceso de Roxana, sin embargo, por otro lado, la Fiscalía cerró el caso argumentando falta de antecedentes para seguir.

Lo cierto, es que fueron dichos razonamientos presentados por el abogado, los que ayer martes 02 de junio, permitieron dar a conocer que el Tribunal de Garantía de Porvenir, determinó reabrir el caso, abriendo una pequeña ventana de esperanza a la familia de la joven para que, a casi cinco años del deceso de Roxana, la justicia sancione a los responsables de la fatal negligencia.

La noticia, fue muy bien recibida por los familiares de la fallecida, Miguel Ruiz, el padre de Roxana, manifestó que, a su juicio, el tribunal porvenireño “les pegó una cachetada a los fiscales y al fiscal regional” con esta determinación de reabrir el caso que jamás debió cerrarse sin responsables, aseveró.

Cabe consignar, que los hechos se remontan al pasado 9 de agosto de 2015, cuando Roxana Ruiz de 22 años, falleció al no poder ser evacuada vía aérea desde Porvenir a Punta Arenas, cuando presentaba 37 semanas de gestación. De milagro, sobrevivió su bebé quien nació en el Hospital de la ciudad fueguina, y si bien los padres fueron indemnizados, la familia y amigos aún esperan que se haga justicia.

Fuente: Radio Magallanes

Total Page Visits: 579 - Today Page Visits: 1

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.