Destacamento Motorizado N° 11 “Caupolicán”, la unidad militar más austral del Ejército de Chile hoy, 15 de mayo, conmemora 154 años de existencia y 51 años de soberanía y presencia en Isla Grande de Tierra del Fuego.
En el marco de la pandemia del COVID-19, esta unidad regimentaría, al mando del Coronel Raúl Faúndes Flores, ha realizado distintas acciones de apoyo a la comunidad, donde el personal de esta unidad militar ha desarrollado una importante labor en el papel que está desempeñando el Ejército de Chile, en el combate a la emergencia sanitaria.
Dentro de las funciones realizadas se encuentran las labores de resguardo y patrullajes a locales comerciales, con la finalidad de evitar aglomeraciones en estos centros de abastecimientos (farmacia, Supermercado y acceso a Hospital Comunitario Marcos Chamorro Iglesias).
Las fiscalizaciones en el ingreso y salida, a los vehículos de carga, a las rutas que conectan Porvenir con el interior de la isla y el continente. La presencia de personal militar en el Paso Fronterizo de San Sebastián.
Los controles a las rutas que conecta al Aeródromo Fuentes Martínez y al terminal Marítimo de Bahía Chilota.
La asistencia brindada por parte del personal del Destacamento N° 11 “Caupolicán” a turistas franceses y brasileños desde el paso fronterizo San Sebastián hasta Primera Angostura.
En lo que respecta a actividades de apoyo a la comunidad, se han realizado distintas intervenciones musicales, por parte de la Banda del Destacamento Motorizado N° 11 “Caupolicán” las que han ido orientadas a las personas de la tercera edad, personal de salud, y destacar la presentación que se realizó recientemente en el Centro de Detención Preventiva de Porvenir, con la finalidad de entregarle un momento de esparcimiento a los internos y funcionarios de este recinto penal.
Al mismo tiempo, señalar los operativos de traslado de insumos sanitarios de primera necesidad, como guantes, mascarillas y elementos de sanitización, a localidades rurales de la comuna de Timaukel y Primavera.
La entrega confección y entrega de mascarillas por parte de las señoras del DESMOT N° 11 “Caupolicán” para los internos del Centro de Detención Preventiva de Porvenir. Como también, iniciativa de apoyo cívico que realizó recientemente al ofrecer café a los ciudadanos, quienes se encontraban realizando filas para la obtención de insumos, como una medida para apalear las bajas temperaturas de la zona.
Es espíritu de esta unidad regimentaría, la más austral del país, refleja su incansable necesidad de continuar entregando sus mejores esfuerzos en proteger a la población ante la pandemia del COVID- 19.
Fuente: Oficina comunicacional V DE