LOCALES

Madre denuncia que a hijo le inyectaron vacuna equivocada

En vez de la administración, para su año y medio de edad, al niño le inocularon la dosis para 6 a 7 años y cuatro días después le suministraron la que correspondía a su grupo etáreo, pero la sobredosis le provocó dolores y alteración en su comportamiento. La mamá dijo que estudia ejercer acciones legales contra el hospital fueguino y los presuntos responsables.

La madre porvenireña Elsa Alvarado Riquelme emitió una denuncia pública, aseverando que el pasado lunes 20 de abril llevó a su hijo, de un año y medio, al Hospital Marco Chamorro Iglesias de Porvenir para que le sea suministrada la vacuna correspondiente a su edad por la hepatitis A, la que le fue colocada en el brazo del niño por la paramédico encargada.

Sin embargo, narra que su hijo mostró mucho dolor, que alcanzaba a pies y pelvis y 4 días después, se enteró que se le inyectó una dosis errónea, correspondiente a niños de 6 a 7 años, lo que le fue comunicado en su domicilio por una médico y una paramédico que visitaron su hogar.

Agregó que en dicha visita, le llevaron la dosis que efectivamente le correspondía al menor por su edad y se la inocularon, ahora, en una pierna. Asegura que el niño presentó una serie de molestias y dolores e incluso se comportaba extraño y lejano, como si tuviera un retroceso de acuerdo a su edad para caminar, y que tras la segunda dosis, el pequeño comenzó a dormir más de la cuenta y le costaba despertar.

Por la tarde del mismo día llegó a su hogar un médico, que constató la inflamación de la pelvis, pero no supo diagnosticar la causa y le informó que seguirían por 15 días la evolución del niño “por protocolo” y que no fue algo grave sino “un error programático”. Por su parte, la abuela del infante, María Riquelme, dijo que consultando a una pediatra que conoce en la Región de Los Lagos, ésta le indicó que en el caso de su nieto, hubo un doble procedimiento erróneo, ya que la vacuna real debió habérsele suministrado al niño recién después de un mes como mínimo, porque se estaría presentando una saturación de dosis.

No obstante, lo que más le molesta a la madre denunciante, es que hasta ayer, lunes 4 de mayo, no había recibido ni una disculpa, ni un llamado del centro asistencial, y sólo conoció por Facebook un comunicado público del hospital, con una versión acomodaticia de la situación. Es más, llevado el niño al médico a cargo de las vacunas para saber los riesgos del pequeño hijo por la errónea administración, éste le dijo que no los conocía y tampoco sabía cuál fue la vacuna mal suministrada, según el relato de la afligida mamá.

Por lo detallado, doña Elsa dice que evalúa iniciar acciones legales contra el establecimiento y contra quienes resulten responsables del proceder que la familia denominó “una negligencia hospitalaria” con resultados inciertos que podrían afectar al retoño.

Hospital: ya se inició proceso de “detección de la falla de procedimiento”

En comunicado emitido por su Facebook, el Hospital Marco Chamorro Iglesias asegura “ratificar que los procesos de calidad que se llevan a cabo en el establecimiento contemplan procesos de control y supervisión de todas las actividades asistenciales, incluido el programa de vacunación”.

Reconocen el reclamo ingresado a la Oirs del plantel, el que anuncian será “respondido pertinentemente dentro de los plazos reglamentarios”. Añade la nota que “toda respuesta se orientará al bienestar de los pacientes, como primera prioridad, y luego al seguimiento que garantice la condición de salud y el cumplimiento de la legalidad que nos rige”. Informan que ya se inició el proceso de “detección de la falla de procedimiento, la notificación a la usuaria reclamante y el seguimiento por equipo médico en domicilio en dos oportunidades”.

Apunta al cierre, que es “necesario propiciar escenarios de confianza fundados en el correcto proceder de los funcionarios de la salud, que sí actúan con honestidad, respeto y diligencia, brindándose con ahínco hacia la comunidad”. El documento lleva las firmas del director del recinto, Ricardo Castro y del subdirector del mismo, Miguel Pinochet.

Fuente: La Prensa Austral

Total Page Visits: 1139 - Today Page Visits: 2

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.