LOCALES

La mayoría de los alumnos del Centro de Formación Técnica son trabajadores porvenireños adultos

Con positivos resultados se iniciaron las clases del Centro de Formación Técnica (CFT estatal) de Porvenir, impartidas en modalidad online, sistema que difiere de las llamadas “clases por videoconferencia” que usan los colegios, precisó el rector del plantel de enseñanza superior técnico profesional, Cristián Quezada.

El sistema online implica una serie de recursos y metodologías que están orientadas al aprendizaje -explicó- que involucran desde videos tutoriales y aula virtual con cuestionarios a síntesis, contextos, videos explicativos e interacción a través de foros. “Se trata de actividades diseñadas y orientadas a este proceso de aprendizaje”, subrayó, que se une a la metodología sincrónica que permite al docente, en cierto horario y día, estar en conectividad con el estudiante, condicionada a un diseño instruccional en que existen actividades prácticas y de conversación sobre contenidos previos.

Sin embargo, aplicar estos procesos que originalmente no estaban previstos en el CFT ha sido un trabajo muy intenso de instalación, después de la alerta sanitaria del coronavirus.

Fuerte compromiso estudiantil

Pese a todo, el proceso en el CFT ha tenido la mejor recepción por parte de sus estudiantes, ya que de todas las actividades desarrolladas hay una participación activa del 80%, lo que es un porcentaje alto y permite conocer la realidad conectiva de Porvenir. Por eso se hizo una encuesta previa para detectar brechas locales, del acceso a internet y sobre los dispositivos que tienen los alumnos (computador, tablet, smartphone, internet en el hogar) y por fortuna, si bien no tienen lo óptimo, disponen de lo mínimo, acentuó.

A quienes les faltaba medios, el CFT les ha cedido algunos dispositivos y se eligió la empresa que tenía el mejor servicio de red en la capital fueguina para comprar chips con “bolsas” de datos que se les entregó a esos estudiantes. Eso ha permitido una escasa deserción de alumnos, aseveró.

Alumnos trabajadores

Cristián Quezada detalló que más de un 85% de los 29 estudiantes del CFT egresaron de la enseñanza media hace al menos 8 años, siendo todos trabajadores porvenireños adultos, con un rango de edad de 28 a 30 años, lo que implica un gran sacrificio para estudiar, quienes se han comprometido con la naciente institución educacional, lo que ha sido muy satisfactorio, enfatizó.

Todos cuentan con tutores, que son profesionales que los acompañan en el proceso y les hacen el seguimiento para buscar solucionar los problemas o inconvenientes que sufran, contactándose con ellos y evitando que se atrasen, lo que se unirá a un plan de reforzamiento por implementar.

Respecto a la planta docente, la mayoría de los 10 profesores de las dos carreras que imparte (técnico superior en Sistemas Logísticos y en Turismo) son de Porvenir, más algunos de Punta Arenas y de Cerro Sombrero, además del equipo de apoyo que fue necesario contratar para la modalidad online, el respaldo a las aulas virtuales y los tutores.

Fuente: La Prensa Austral

Total Page Visits: 445 - Today Page Visits: 1

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.