En la plataforma virtual que ha desarrollado la Dirección Académica del Centro de Formación Técnica Estatal de Magallanes (CFT), que comenzará a funcionar en Porvenir, será recibida su primera generación de estudiantes, que junto a los docentes darán inicio al año académico en las carreras de técnico en Turismo y Administración de sistemas logísticos. Así lo dio a conocer el rector del CFT, Christian Quezada, explicando que inicialmente las clases presenciales estaban previstas que comenzaran ayer en la capital fueguina.
Sin embargo, la cuarentena que se vive en todo el país producto de la pandemia Covid-19, obligó a trasladar las clases al lunes 6 de abril próximo, pero en la modalidad online, donde los estudiantes de ambas carreras conocerán en detalle el perfil del técnico profesional que formará la entidad a partir de 2020. “Hemos comunicado a nuestros estudiantes en forma personalizada, que a pesar de la crisis sanitaria que vivimos a nivel mundial, iniciaremos las clases el 6 abril próximo en un entorno on-line desarrollado a través de la plataforma Moodle, que es utilizada por la mayor parte de instituciones académicas de educación superior del país y del extranjero, la que nos entrega muchas garantías”, dijo el rector.
Procedimiento de uso
A su vez, Pablo Balbontín, director académico del CFT detalló el procedimiento de uso de esta modalidad de estudios. “Esta semana nuestro equipo docente se capacitará en el uso de este recurso tecnológico, que seguirá siendo de gran ayuda una vez que la situación se normalice. Mientras tanto, la formación introductoria será en un sistema probado y que asegura calidad en la creación de cursos o módulos, entrega de materias, comunicación entre profesor y estudiantes, además del sistema de calificaciones”, aseguró.
Más que estudios a distancia, se prevé una educación cercana a la comunidad técnico profesional, indicó, ya que aunque no se tome contacto presencial con los alumnos, existirán las herramientas para apoyarlos en su formación inicial, e incluso se piensa facilitarles equipos computacionales y señal Wi-Fi para quienes carezcan de esas herramientas, complementó el rector Quezada.
Bienvenida virtual
También la bienvenida al año académico será virtual, esperando que en breve se puedan ocupar las instalaciones de la sede Porvenir y realizar la ceremonia de inauguración del CFT más austral del país. Para hacer una experiencia aún más cercana a los estudiantes, se contemplan actividades de familiarización con la plataforma, videoconferencias y capacitación online, y también se reforzará información importante como la malla académica, programa de estudios y demás actividades.
Fuente: La Prensa Austral