El coordinador del jefe de la Defensa Nacional en la provincia de Tierra del Fuego, coronel Raúl Faúndes, dijo ayer que no le corresponde referirse a la actuación de cada una de las autoridades, ya que sólo se pronuncia sobre su rol en la emergencia local de la pandemia de prevención del coronavirus, que es mantener el orden público en la provincia, evitando con ello aludir a la presencia de la alcaldesa de Porvenir, Marisol Andrade, en reuniones que se prolongaron por largos minutos y más de una hora en las recientes “tomas” de la ruta a Bahía Chilota, la última de ellas la noche del domingo en el acceso a calle Manuel Señoret. No obstante, dijo que hoy día el llamado es a que el contacto entre las personas debe ser a la debida distancia (uno o 2 metros).
“Y cuando veo a un grupo de personas que se reúne y está estrechamente relacionado, no todos con mascarilla ni guardando la distancia que las autoridades de Salud han recomendado, nos damos cuenta que es un factor de riesgo de contagio altísimo. Concuerdo de que esa actividad ocurrida el día de ayer (anteayer), no sólo del punto de vista del orden público, donde se cortó el paso de una vía de tránsito, también hay que hablar del factor de riesgo sanitario”, recalcó el jefe militar.
Añadió que la gente reunida, sin la protección adecuada, es un riesgo alto y es precisamente lo que se está tratando de evitar en todo el país. Fue allí hasta donde llegó la jefa comunal fueguina, premunida de una mascarilla, quien trató de mediar entre lo que solicitó el coordinador de Defensa para despejar ese punto del camino y lo que pretendía el grupo de vecinos, que era impedir la llegada de los camiones de Nova Austral con materia prima para esa empresa, en horas de la madrugada del lunes, sin lograr que los manifestantes dejaran una barricada con neumáticos, un fogón encendido y, atravesados en la calle, un cargador frontal, un camión cargado con maquinaria y un taxi.
Pese a todo, y a que la movilización permaneció hasta la hora de inicio del toque de queda, Carabineros consiguió que al final, en forma voluntaria, los dueños de los vehículos de la barrera los retiraran una hora y media después y luego, se destinaron efectivos del Ejército para impedir que existiera una nueva “toma” de la vía pública.
Tercera marcha por cierre de la isla
Cabe consignar que el domingo pasado, desde las 15 horas y durante más de una hora, se produjo una nueva marcha en demanda del cierre de la isla por las calles de Porvenir, nuevamente con sobre un centenar de automóviles, camiones, motos y buses, exigiendo una vez más al gobierno que se decrete cuarentena total de prevención general en toda la provincia de Tierra del Fuego, a cuyo término se produjo el señalado bloqueo del camino al terminal marítimo.
El coronel Faúndes informó además, que en el Paso Fronterizo de San Sebastián se mantiene personal del Ejército, pese a que el tránsito vehicular mermó considerablemente respeto a fechas anteriores a la emergencia sanitaria (cruzan la frontera apenas unos 120 camiones), pero se vigila que quienes ingresan a la isla, no desvíen a otros sectores del lado chileno. De manera integrada, dijo que trabajan también en el lugar Carabineros, personal de Salud de la barrera sanitaria, Aduanas y PDI.
Respecto a las comunas de Primavera y Timaukel, aseguró que existe estrecho contacto con sus autoridades y que está gestionando que el Destacamento Caupolicán también preste algunos apoyos a las áreas más aisladas, ya que se mantiene un fluido trabajo colaborativo entre todas las organizaciones. Pese a que no se pueden reunir en forma física, hay permanente comunicación para dar solución a las situaciones que se presentan, afirmó.
“Porfía” de los porvenireños
Hay un factor que sí le preocupa al jefe militar, y es la “porfía” del porvenireño de salir de la comuna viajando a Punta Arenas. “Se ha dicho que las personas permanezcan en sus lugares de residencia, pero no se logra convencer a la población. De hecho, de los 51 viajeros que ingresaron por Bahía Chilota hoy (ayer), 43 eran residentes y sólo dos venían por trabajo. Eso quiere decir que son porvenireños los que más arriesgan contagiarse yendo a Punta Arenas, donde hay 43 casos confirmados de Covid-19”, precisó.
Cerró detallando que los efectivos militares también colaboran en la barrera sanitaria establecida en Bahía Chilota, junto a personal de la Armada, instancia que también opera en Tres Puentes (continente) donde dos enfermeras hacen tomas de temperatura a los pasajeros antes de embarcar hacia Porvenir.
Fuente: La Prensa Austral