Un equipo de especialistas científicos de la Fundación Glaciares Chilenos se trasladó a Tierra del Fuego, específicamente a la cordillera Darwin. Ubicado en el margen oeste del Parque Nacional Alberto De Agostini y naciendo a las faldas del Monte Sarmiento.
Se encuentra el gran Glaciar Schiaparelli que se despliega desde las paredes Norte del Monte Sarmiento y se descuelga con una orientación Nor Noroeste, desplegando su frente en el denominado Lago Azul.
La única manera de acceder a estos rudos parajes de Roca y Hielo es a través de rutas marítimas. la vía ideal se encuentra por el contorno Oeste del Monte Sarmiento, justamente en la Playa denominada «Bardonecchia». Su acceso inicial es relativamente sencillo, utilizando senderos ya establecidos por rutas de antiguos exploradores, en cuanto a las rutas actuales son bien utilizadas por glaciólogos e investigadores que han centrado sus actividades en este glaciar, ya que, cuenta con la señal de varios avances y retrocesos, los que han permitido incluso encontrar vestigios de bosques antiguos aplastados por las morrenas circundantes.
Fuente de crónica e imagenes: Glaciares Chilenos, org.