CINE DE CERRO SOMBRERO RECIBIRÁ APORTES DEL FONDO DEL PATRIMONIO CULTURAL PARA TRABAJOS DE RECUPERACIÓN

Iniciativas ganadoras del Fondo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio contemplan la ejecución de proyectos que promueven y benefician el patrimonio cultural en su dimensión material e inmaterial, considerando también inmuebles en Sitios de Patrimonio Mundial.

La recuperación de la fachada y cubiertas del Cine de Cerro Sombrero, en la comuna de Primavera, figura en el listado de proyectos beneficiados con el Fondo del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que, en esta versión, la primera desde la nueva institucionalidad, financiará 41 propuestas que promueven y salvaguardan el patrimonio cultural en Chile en su dimensión material e inmaterial, con una inversión de $2.089.576.000 para la ejecución total o parcial de proyectos (obras o diseño).

El histórico inmueble de Tierra del Fuego, cuyas intervenciones se enmarcan en un plan integral mayor de recuperación de los edificios cívicos del lugar, recibirá un aporte de sesenta y nueve millones trescientos noventa y cinco mil doscientos pesos ($ 69.395.200). La postulación fue presentada por la Fundación ProCultura.

Este fondo concursable administrado por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural recibió 83 proyectos admisibles en sus dos categorías. En el ámbito regional se financiarán 30 iniciativas, mientras que a nivel nacional serán 11. Estas líneas fueron acordadas por el Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“Este Fondo es un instrumento para apoyar la recuperación, mantención y puesta en valor de inmuebles de valor patrimonial o que contribuyan a la salvaguardia de manifestaciones de patrimonio cultural inmaterial. Son recursos que irán en beneficio de proyectos y comunidades muy diversas y de todas las zonas del país en comunas como Chañaral, Putaendo, Huara, Puerto Octay, Río Ibáñez y Primavera, en Tierra del Fuego. Este año se puso un foco en sitios de patrimonio mundial, pero también se abrió una línea a todas las regiones del país. Es una alegría poder colaborar con estos proyectos en un Fondo que esperamos siga creciendo en sus próximas versiones”, destacó la Ministra Consuelo Valdés.

En la Categoría Nacional- destinada a inmuebles dentro de Sitios de Patrimonio Mundial o asociados al elemento reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en Chile- se beneficiarán proyectos de diseño u obra a los Sitios de Patrimonio Mundial Ciudad Minera de Sewell, Barrio Histórico de la Ciudad Portuaria de Valparaíso e Iglesias de Chiloé.

En este mismo ámbito, resultó ganador el proyecto para la construcción de la sede social de la agrupación de Baile Chino Pescador N° 10 en Andacollo. El Baile Chino es un tipo de hermandad de músicos danzantes que expresa su devoción a través de promesas que se cumplen mediante la participación en un cuerpo de baile que hace música y danza ritual, en el contexto de ceremoniales llamados “Fiestas de Chinos” y es la única manifestación de Patrimonio Cultural Inmaterial que Chile tiene inscrito en la Lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Por su parte, en la Categoría Regional -dirigida a proyectos de patrimonio cultural material e inmaterial en inmuebles con protección oficial o inherentes a un elemento del patrimonio cultural inmaterial reconocido por el Estado o de significancia cultural para los pueblos indígenas-, fueron seleccionados 30 proyectos de diseño u obra repartidos en 14 de las 16 regiones del país.

Fuente: Radio Polar

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *