Un nuevo capítulo es el que se escribe en materia de abigeato en la región. Se trata de la acusación presentada el domingo en Porvenir de parte del fiscal Felipe Aguirre, en contra de Vladimiro Moisés Gallardo Poll, Andrés Jorge Gallardo Poll, Miguel Mauricio Gallardo Poll, Jorge Luis Gallardo Guerrero y Jonathan Alexis Cayupel Leviñanco, imputados por los delitos de usurpación -al usar ilegalmente un predio que había sido arrendado a terceros-, abigeato, atentado contra la autoridad, porte y tenencia de arma de fuego -y sus partes-, como de porte y tenencia de munición de arma de fuego, sumados al de receptación.
Según explicitó el representante del Ministerio Público, la moción se levanta tras el reciente cierre de la investigación relacionada con los cinco sujetos involucrados en la sustracción de animales a distintos ganaderos fueguinos que efectuaron diversas denuncias en los primeros meses de 2019.
Respecto de los individualizados -que operaban la movilización de los animales al predio a fines de abril e inicios de mayo del mismo año-, el fiscal solicitó se aplique una condena de 5 años de presidio, además de una multa de 75 UTM, además del comiso de dos vehículos, arma de fuego y municiones, cuchillos y chaira. En tanto, por el delito de usurpación pidió una multa de 10 UTM.
En particular, para Vladimiro Gallardo se solicita aplicar además la pena de 3 años de cárcel por el delito de porte y munición de arma de fuego, receptación de la misma -que era robada- y oponerse a la acción de la autoridad, además de 818 días por el porte de munición de arma de fuego.
En la acusación constan los nombres de 80 testigos, junto con informes de peritos y diversos medios de prueba.
Si bien en las revisiones del Sag se logró establecer que los animales movilizados por los imputados bordean las 3 mil cabezas, unos 436 animales fueron reconocidos por diversos ganaderos.
En tanto, el avalúo de los ovinos sustraídos -según describe la acusación- asciende a los 22 millones 585 mil pesos.
En los próximos días el tribunal fueguino deberá fijar la fecha de la audiencia referida a la preparación del juicio oral, donde se resolverá el tipo de procedimiento que deberán enfrentar los cinco acusados.
Fuente: La Prensa Austral