LOCALES

Naviera Tierra del Fuego mejora compuertas de embarque de sus dos transbordadores

Ejecutivo reconoció que la instalación en la zona ha sido bastante compleja

En visita efectuada el domingo a la capital isleña del socio propietario de la naviera, Luis Paredes; del jefe de proyectos, Horacio Araya; del capitán del ferry Tanu, Cristián Chávez y del jefe de Operaciones, Félix España, ratificaron su intención de extender sus servicios tanto entre Punta Arenas y Porvenir, como entre Punta Arenas y Puerto Williams.

Una faena de alargue de la compuerta de embarque de sus transbordadores es la mejora que está ejecutando la empresa naviera Transportes Tierra del Fuego en la costa del sector de Lenguavaca, bahía de Porvenir, bordemar casi frente al terminal marítimo de Bahía Chilota. Los trabajos comenzaron con el ferry Tanu y seguirán con su par Kataik, que así podrá recibir y permitir la salida más fluida de camiones cuando exista bajamar en las planchadas de Primera Angostura, ya que es una de las situaciones técnicas que quejan a sus buques en el transbordo de rodados de mayor extensión y peso.

“Nuestros clientes venían solicitando hace bastante tiempo esta reforma y estamos trabajando día a día para mejorar el servicio en la zona”, dijo a través de su encargada de comunicaciones el jefe de Proyectos de la empresa armadora, Horacio Araya. El ejecutivo estuvo hace un par de días en Porvenir, junto al socio propietario de Tierra del Fuego, Luis Paredes y al capitán del Tanu, Cristián Chávez.

El proceso de instalación y operación en Primera Angostura, desde que fueron autorizados a operar hasta hoy, ha sido un poco más complicado de lo que parecía, admitió.

“La verdad, no ha sido fácil. Primera Angostura es una de las rutas más complejas que nos ha tocado enfrentar, sin embargo, confiamos en la experiencia y trayectoria que traemos de la Región de Los Lagos y estamos muy contentos en cómo se ha dado nuestra operación en la zona, y del respaldo que nos ha dado la comunidad magallánica y argentina”, acentuó.

Respecto a cómo han respondido los clientes chilenos y argentinos y si como prestadora del servicio de conectividad isla-continente se sienten respaldados por los usuarios habituales del tramo, señaló que “desde el primer día que llagamos a la zona sentimos el apoyo de los usuarios del cruce, tanto chilenos como argentinos. Nos manifestaron reiteradas veces que estaban cansados de los abusos que se cometían y hoy estamos aquí para dar soluciones a la gente”.

Roces con la competencia

“Nuestro principal foco es la conectividad y es algo en lo que venimos trabajando hace muchos años”, aseguró. Añadió, sin embargo, que sabían que la llegada de Transportes Tierra del Fuego a la zona podía generar roces entre empresas, aludiendo a la competencia que llegaron a hacerle a Tabsa. “Sin embargo, es algo de lo que nos queremos mantener alejados. Nuestra intención es generar una sana competencia que beneficie a los usuarios del cruce”, sentenció.

“En cuanto a las autoridades, a pesar de lo estrictas que han sido con nuestra empresa, se han mostrado abiertas a colaborar con nuestro proyecto”, apuntó.

Araya -que llegó a Porvenir a seguir las obras de mejoramiento del transbordador Tanu- fue consultado respecto a los trascendidos que especulan que muy pronto Transportes Tierra del Fuego comenzaría a servir el tramo Porvenir-Punta Arenas. Una demanda que después del reciente estallido social, “suena fuerte” entre los porvenireños.

“Es algo que la gente nos pide a cada día, me imagino que están cansados de la presencia de un solo operador en el cruce. Sería irresponsable con la gente de Porvenir dar una fecha determinada, ya que es un proyecto que se encuentra en constante evaluación”, clarificó.

Empero, en caso de dar curso a dicho proyecto acentuó que “como mencioné anteriormente, nuestro foco es la conectividad y creemos que el servicio debe ser con base en la isla, así como se hace en otras partes de Chile”. Con ello, Araya refrendó que en tal caso, el puerto base de una nave para ese tramo será iniciando sus zarpes desde Porvenir, no con salidas matutinas desde Punta Arenas, como hoy hace la competencia.

También a Puerto Williams

Por otro lado, respecto a si mantienen la intención esbozada por el socio propietario, Luis Paredes, en la inauguración de sus operaciones en la región, para extender a futuro sus servicios tanto entre Punta Arenas y Porvenir, como entre Punta Arenas y Puerto Williams, no vaciló en responder: “por supuesto que sí”.

“Desde hace muchos años que estamos recibiendo invitaciones y solicitudes para trabajar en la zona. Nuestro primer objetivo es posicionarnos en Primera Angostura y que la gente nos reconozca por la calidad de servicio y, sinceramente, siento que eso se está cumpliendo. Llegamos a Magallanes para quedarnos y nos gustaría incursionar en otras rutas de conectividad de la zona”, ratificó.

Finalmente, consultado si la actual crisis social del país y la adversa situación económica en Argentina han sido obstáculos para el desarrollo de sus proyectos en Magallanes, detalló que “cuando evaluamos este proyecto, jamás pensamos que podíamos toparnos con una crisis social de esta envergadura, y sumado a la situación de Argentina, claramente ha sido una dificultad en el camino”.

“Pero sabemos que cada día tenemos que esforzamos más para ir creciendo y superando estos obstáculos. Contamos con un equipo en la zona que ha hecho las cosas bien y a eso se suma todo el respaldo que tenemos de las empresas asociadas a nuestro proyecto”, finalizó.

Fuente: La Prensa Austral

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *