El semillero del conjunto folclórico Kütralihue de Porvenir se trasladó a la isla grande de Chiloé, con una delegación de 28 niños que integran la agrupación infantil y 5 músicos del grupo de adultos, para realizar sendas presentaciones en la ciudad de Achao. Los pequeños artistas fueguinos, con su Cuadro de Patagonia, conquistaron al público chilote, que disfrutó del talento de los artistas porvenireños.
Según relató desde el archipiélago del Reloncaví el director musical de Kütralihue, Javier Ruiz, la primera presentación de los niños y los ejecutantes fue el viernes pasado en el 7° Encuentro del Canto Patagónico de Achao, compartiendo escenario con el afamado grupo Los Lazos, de Coyhaique. En su segunda jornada, el sábado 9, mostraron su arte en la explanada al aire libre implementada en el marco de la Muestra de Productos del Mar de la misma ciudad insular.
Posteriormente, el semillero Kütralihue se presentó en la localidad sureña de Curaco de Vélez, como parte del programa de la VIII Muestra Escolar de Danza, donde cerraron sus presentaciones ante un gimnasio repleto de espectadores, que aplaudieron de pie a la delegación llegada de Porvenir. En todos los eventos donde llevaron su música y bailes, los niños isleños fueron acompañados por los músicos Lucas Alvarado, Alejandro Kuvacic y Ana Alvarado y los directores musical, Javier Ruiz y de bailes, Haydeé Alvarado.
Cabe destacar que el traslado a Chiloé se materializó gracias a los recursos económicos de los propios artistas y de un importante aporte entregado por la empresa Nova Austral.
Fuente: La Prens Austral